Gobernador paga más de 200 mdp para desbarrancar a Morena en QR

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMx.- Antes de abandonar la gubernatura, Carlos Joaquín González ⎼aliado de Felipe Calderón y amigo de Héctor Aguilar Camín⎼ pretende arrebatar las elecciones en Playa del Carmen a Morena.

Para descarrilar la candidatura de Laura Beristain, abanderada morenista a la alcaldía de Solidaridad, Quintana Roo, el gobernador panista Carlos Joaquín González ha recibido ayuda de la Fiscalía Estatal de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, magistrados, periodistas, medios de comunicación, empresarios e incluso de personajes de la farándula.

A cambio de atacar y vituperar a Laura Esther Beristain Navarrete ⎼de acuerdo con testimonios de personajes cercanos al propio Carlos Joaquín González⎼ el Gobierno Estatal de Quintana Roo, desde septiembre de 2016, ha otorgado contratos millonarios a distintos medios de comunicación.

Algunos de los principales aliados del “gober” contra Beristain ⎼refieren a RegeneraciónMx un grupo de periodistas y colaboradores del propio gobierno estatal, que han preferido reservar su identidad por temor a represalias⎼ han sido, entre otras empresas de comunicación, Novedades de Quintana Roo S.A. de C.V. y Grupo Informático Cancún Caribe S.A de C.V.

Estas mismas fuentes detallan que “la orden del gobernador fue clara: para que jalaran y no repelara, no licitarían, todo fue por adjudicación directa”, tal como ocurrió con la empresa del intelectual de cabecera del gobernador de Héctor Aguilar Camín.

Cabe recordar que, tal como documentó RegeneraciónMx en el reportaje Carlos Joaquín: el amigo que financia a Aguilar Camín, la compañía Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., propiedad de Aguilar Camín, ha recibido contratos millonarios por publicitar al gobierno que encabeza Carlos Joaquín.

“Desde que el gober llegó al poder comenzó a repartir dinero a periodistas y medios de comunicación. Su ineficiencia y corrupción ha sido cubierta por un velo de mentiras y falsedades que se publican en los medios de comunicación estatales. Aunque ahora coquetea con la 4T, Carlos Joaquín no es diferente a Borge ni González Canto. Al igual que ellos, también ha dado moches para que hablen bien de él y de su gobierno”, narra a RegeneraciónMx un personaje que trabajó directamente en la coordinación de comunicación social del gobierno estatal de Quintana Roo.

LEER MÁS:  AMLO garantiza negociaciones para resolver conflicto en Cananea

De acuerdo con la versión del exfuncionario de comunicación estatal, el gobernador de Quintana Roo habría otorgado contratos millonarios a varias revistas, periódicos y estaciones de radio y televisión para atacar y disminuir la imagen pública de Laura Beristain. Estos embates contra la alcaldesa de Solidaridad se han recrudecido a raíz de que Beristain decidió contender por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PVEM y MAS), por la presidencia municipal de dicho municipio, donde “Carlos quiere imponer a su favorita: Roxana Campos Miranda”.

Al hacer un minucioso recorrido por estos medios de comunicación, se puede constatar que, en efecto, las portadas, notas y artículos de opinión que se publican en estos lugares son desfavorables a Beristain. Novedades de Quintana Roo S.A. de C.V., a través de Novedades Quintana Roo, y Grupo Informático Cancún Caribe S.A de C.V., a través de Quequi, señalan periodistas que laboran en estas mismas publicaciones, son dos de las empresas más virulentas (y mejor pagadas) por el gobierno que encabeza el hermano de Pedro Joaquín Coldwell.

Pero, a decir de los entrevistados, no se trata de reportajes, sino de ataques y mentiras que paga el gobierno estatal con dinero de los quintanarroenses. “Que no se hagan los occisos, la oficina del Vocero y la Coordinación de Comunicación del Gobierno son quienes han buscado a los medios y, mediante el ofrecimiento de contratos publicitarios, ordenan los ataques contra los personajes que critican o estorban al gober”, narra una de las fuentes entrevistadas por RegeneraciónMx.

Más allá de estos señalamientos, los registros de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, detallan que, en lo que va de la administración de Carlos Joaquín González, el periódico Novedades Quintana Roo ha recibido 122 millones 519 mil 957 pesos, por concepto de campañas y avisos institucionales.

Por su parte, el periódico Quequi, propiedad de Grupo Informático Cancún Caribe S.A de C.V., ha recibido de parte del Gobierno de Quintana Roo casi 82 millones de pesos por los mismos conceptos que Novedades: campañas y avisos institucionales.

Es importante destacar que la suma de estos contratos ⎼18 concedidos a Novedades Quintana Roo y 24 a Quequi⎼ rebasa los 200 millones de pesos. También llama la atención que, tal como señalaron los testimonios de las personas entrevistadas para este reportaje, ninguno de los contratos fue concedido mediante licitación pública, sino al contrario: todos fueron concedidos por adjudicación directa.

LEER MÁS:  #Opinión: Ahora y siempre

Cabe enfatizar, por otra parte, que los contratos físicos, a los que RegeneraciónMx tuvo acceso, detallan que, efectivamente, la oficina del Vocero del Estado de Quintana Roo y la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo fueron quienes solicitaron el costoso servicio publicitario a estos medios de comunicación.

Estos pagos millonarios ⎼donde se pueden observar contratos y órdenes de pago que van de los 5 millones de pesos a los 16 millones de pesos anuales⎼ explican, por un lado, los encomios a Carlos Joaquín González y, por otra parte, las portadas sensacionalistas y los ataques sistemáticos contra Laura Beristain, presidenta municipal de Solidaridad, quien el 6 de junio pasado buscó la reelección en aquel municipio.

Llama la atención que el gobernador de Quintana Roo, quien públicamente ha dicho que busca un acercamiento con López Obrador, haya decidido, para atacar Laura Beristain y a Morena, celebrar una alianza con Quequi, cuyos propietarios son José Alberto Gómez Álvarez y su hijo José Alberto Gómez Millar, quienes además de gozar de una personalidad muy controvertible en el mundo de la farándula, el boxeo y la política (fueron amigos y protegidos del priísta Borge Angulo) son sardónicos antilopezobradoristas que, desde su cuenta de Twitter, suelen lanzar burlas y denuestos contra el Presidente.

* Periodista y escritor, es coordinador de Opinión e Investigaciones especiales en RegeneraciónMx.

Dueño de restaurantes mexicanos en EE. UU. sería condenado más de 100 años por contratar indocumentados