Gobernadores no pueden romper pacto federal; necesitan consulta y reforma: AMLO

Lo que hacen los 10 gobernadores de la llamada alianza federalista no es un chantaje, afirmó AMLO, «es una actitud propia de la temporada electoral»

Regeneración, 27 de octubre de 2020. Los gobernadores de los estados de la República no pueden romper el pacto federal; para ello necesitarían preguntarle a la gente, que sea un proceso democrático, y hacer una reforma a la Constitución.

Así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes en conferencia matutina ante una pregunta sobre los 10 gobernadores que formaron una «alianza federalista«.

No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal», resumió el presidente.

«Si son demócratas deben preguntan a la gente de los estados que gobiernan. Y les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo«, agregó.

LEER MÁS:  Javier Sicilia critica la forma de hablar del presidente López Obrador

Por otro lado, AMLO dijo que también sería necesaria «una reforma a la Constitución que debe aprobarse en el Congreso«.

Una reportera preguntó a AMLO si la actitud de los gobernadores se trata de un chantaje, pero el presidente lo descartó. «Es una actitud propia de la temporada electoral«, dijo.

«Lo que sucede es que estamos en temporada de elecciones y se agrupan en contra nuestra pensando que así van a tener más votos. Como tenemos de nuestro lado al pueblo, no hay nada que temer», declaró AMLO.

López Obrador en repetidas ocasiones ha señalado que ha entregado a tiempo todas las partidas federales correspondientes, por lo que no hay deudas con ningún estado.

LEER MÁS:  Logo de Claudio X es casualmente parecido al de Pinochet, señala AMLO

Uno de estos gobernadores, Enrique Alfaro, de Jalisco, declaró horas después que realizaría una consulta ciudadana para preguntar a sus ciudadanos si quieren que se rompa el pacto federal.

Ver más:

En respuesta a AMLO, Alfaro anuncia consulta ciudadana para romper pacto federal