Alfaro vio en la declaración de AMLO: «no hay posibilidad de romper el pacto federal», un reto y anunció una consulta ciudadana para poder hacerlo

Regeneración, 27 de octubre de 2020. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este martes una consulta ciudadana para preguntar a los jaliscienses si quieren que el estado rompa relaciones con el gobierno federal.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera en conferencia matutina que «no hay posibilidad que se rompa el pacto federal«. AMLO había señalado que para ello los gobernadores necesitarían la aprobación de los ciudadanos, que lo eligieron Presidente por la vía democrática. Subrayó además que haría falta una reforma a la Constitución.

Horas después, Alfaro dijo a medios de comunicación: «le tomamos la palabra al presidente» y adelantó que se reuniría con su equipo jurídico para evaluar la decisión.

LEER MÁS:  Si EU quiere reabrir el expediente contra Cienfuegos, adelante: AMLO

El gobernador dijo que la relación con el gobierno es «abusiva» pues, aseguró, su estado aporta a la federación más de lo que ésta contribuye a Jalisco.

Alfaro dijo que la relación es desigual, pero analistas en redes sociales señalaron que es al revés; el profesor de política económica del ITAM, Mario Campa, señaló que «nueve de cada diez pesos vienen de la federación«. Esto significa que otros estados recaudan más que Jalisco.

En conferencia matutina AMLO había informado que los gobernadores de los estados de la República no pueden romper pacto federal; para ello necesitarían preguntarle a la gente, que sea un proceso democrático, y hacer una reforma a la Constitución.

Gobernadores no pueden romper pacto federal; necesitan consulta y reforma: AMLO

Cabe añadir que Alfaro destacó su evento del pasado lunes para mostrar su poder de convocatoria. Sin embargo en redes sociales fue muy criticado pues reunió sin razón a una multitud de personas en plena pandemia de covid-19.

Alfaro junta multitud pero reprocha a jaliscienses perder ‘el miedo’ al covid-19