Gobernadores salientes tendrán que liquidar deuda con la federación antes de dejar el cargo

El titular de la SHCP señaló que prácticamente la mitad de los gobiernos que se renovarán el próximo año, tienen una deuda de casi 29 mil millones de pesos.

Regeneración, 30 de septiembre del 2020.En 15 entidades donde habrá elecciones el próximo año, se tiene una deuda en corto plazo por 29 mil millones de pesos. Por lo cual antes de dejar su cargo los gobernadores salientes, tendrán que liquidarla tres meses antes de dejar el cargo.

Así lo dio a conocer el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, que indicó que por ley tendrán que saldar su deuda con la federación.

LEER MÁS:  AMLO presume que Herrera presidirá junta de BM y FMI: 'reconocen la economía de México'

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Herrera negó las acusaciones que señalan que se está “asfixiando” a los estados y municipios con recortes presupuestales. Y señaló que el problema más serio que enfrentan las entidades es cumplir con sus compromisos.

Así mismo, señaló que la Ley de Disciplina Financiera señala que las entidades que tengan deudas, tendrán que saldarlas antes de que sus gobernantes dejen su cargo, por lo menos tres meses antes.

“El año que entra, da la casualidad de que prácticamente la mitad de los gobiernos estatales, 15 de las 32 entidades federativas dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deudas de corto plazo”, señaló el funcionario ante los diputados.

LEER MÁS:  Pemex sí se está recuperando, presentan informe

Los estados en donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año son: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Querétaro, Baja California, Michoacán y Nuevo León.