IMCINE garantiza apoyo económico a las producciones mexicanas

El IMCINE aclaró que los fideicomisos son un mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa la cancelación de los apoyos al cine

Regeneración, 30 de septiembre de 2020. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ha emitió un comunicado luego de que los diputados de Morena aprobaron la desaparición de los fideicomisos Fidecine y Foprocine.

El comunicado en conjunto con la Secretaría de Cultura, explica que la desaparición de los mismos no afectará la entrega de apoyos, pues el IMCINE tiene la capacidad de dar esas ayudas de manera directa.

“Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor»

«El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, explica el comunicado.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sobre el tema, asegurando que nadie se quedará sin apoyo, solo sin intermediarios.

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN
Apoyos directos

“Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores»

«No, van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa lo que les corresponde, sin estos instrumentos de intermediación”.

Comités ciudadanos evaluarán los proyectos 

Cabe señalar que, la designación de estos apoyos ahora será mediante comités ciudadanos, los cuales evaluarán los proyectos, que ahora se convierten en 11 convocatorias divididas en tres vertientes.

Habrá ocho convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes.

Además de dos convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.

Así como una convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

“Continuaremos con los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes…»

«…con los talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, con la promoción al cine mexicano en nuestra plataforma y a través de nuestros programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos”, agrega el documento.

Mayor eficiencia

Asimismo indican que estos cambios fomentarán una mayor eficiencia del IMCINE, fortaleza dentro de los proyectos y mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente para el apoyo del cine mexicano.

También señala que el proceso será acompañado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Hacienda.

Esto para que la transición sea eficiente y sobre todo, transparente, a la par de que los beneficiarios no se vean afectados.

“Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial”, finaliza el comunicado.