Gobierno comprará 100% de acciones de aeropuerto de Toluca: AMLO

AMLO confirmó relanzamiento de aeropuerto de Toluca con la compra del 49% de las acciones privadas y su rehabilitación para recibir 8 millones de usuarios

AMLO rehabilitación de aeropuerto de Toluca
AMLO rehabilitación de aeropuerto de Toluca

Regeneración, 30 de noviembre del 2019. AMLO anunció el relanzamiento del aeropuerto internacional de Toluca, por medio de la compra del 100% de acciones por parte del gobierno mexicano.

Se trata, dijo AMLO, de comprar el 49% que tienen los privados.

Esto para rehabilitarla y lograr que logre atender a 8 millones de usuarios al año.

En la actualidad recibe 700 mil usuarios anualmente.

En diversas ocasiones el presidente AMLO ha señalado que dichas instalaciones fueron subutilizadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la compra de 49 por ciento de las acciones del grupo Aleatica, encargada del manejo del aeródromo de Toluca, tras llegar a un acuerdo.

De acuerdo con AMLO la compra permitirá al gobierno federal y al Estado de México tener el control total del aeropuerto mexiquense.

Así comenzar los trabajos de adecuación del sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que el aeropuerto de Toluca tenga la capacidad de recibir ocho millones de pasajeros al año.

En comparación con los 700 mil que recibe actualmente.

Finalmente AMLO confió en que el proyecto se adapte al presupuesto asignado y a los tiempos de entrega previstos para el primer trimestre de 2022.

LEER MÁS:  Profeco: Multa de hasta tres millones por elevar canasta básica

Con este programa integral aeronáutico se evitará el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así como la interrupción de las operaciones militares de Santa Lucía.

«No hay ningún obstáculo técnico. Se puede mantener este gran aeropuerto (Felipe Ángeles), al mismo tiempo del de la Ciudad de México y el de Toluca”, añadió.


Se reciclarán materiales de Texcoco para Santa Lucía: AMLO

AMLO señaló ahorros por cien mil millones de pesos por tipo de suelo de S. Lucía y reutilización de materiales del cancelado aeropuerto de Texcoco 

AMLO supervisa S. Lucía
AMLO supervisa S. Lucía

Regeneración, 30 de noviembre del 2019. AMLO en su visita a obras en relacionadas al aeropuerto de Santa Lucía, destacó los ahorros que significa tanto la reutilización de materiales como costos de obra por tipo de suelo.

Dichos ahorros alcanzan la cantidad de 100 mi millones de pesos.

Lo anterior en el marco de su visita de avance de obra a 44 días de iniciada y que a la fecha ha tenido un ejercicio presupuestal de 57 millones de pesos.

Los materiales a reciclar

Entre los materiales a reciclar se encuentran los materiales granulares como  arena, grava y asfalto.

También Perfiles de acero, subestaciones, transformadores, cables.

LEER MÁS:  AMLO: mexicanos solidarios somos más, agradece ayuda al prójimo

Incluso los campamentos mismos para la obra.

Durante la visita de AMLO incluso se detalló que algunos de los perfiles de acero se están reconvirtiendo.

Esto para ser usado con nuevo diseño acorde al aeropuerto de Santa Lucía.

Obras militares

La a cargo de los militares de México, quienes señalaron que está por realizarse la reunión logística para traslado de materiales.

Reutilizarán materiales de unidades militares

Además se informó que materiales provenientes de la demolición de algunos edificios militares también se reutilizarán para el aeropuerto de Santa Lucía.


AMLO supervisa avance en construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador realizó sexta visita a las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Área Militar de Santa Lucía

Regeneración, 30 de noviembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador por sexta vez las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Área Militar de Santa Lucía.

Este aeródromo forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano que busca integrar operaciones de los aeropuertos Internacional de la Ciudad (AICM) y el Internacional de Toluca, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.

El pasado 17 de octubre, López Obrador dio el banderazo oficial para el inicio de la construcción en el complejo militar luego de sortear una serie de amparos que organizaciones de la sociedad civil interpusieron contra el proyecto.

LEER MÁS:  SRE ha auxiliado a mexicanos en más de 23 países ante Covid
Construcción concluirá en 2022

Se tiene previsto que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles esté concluido, en una primera etapa, en marzo del año 2022.

López Obrador ha dedicado este fin de semana a realizar supervisiones de obra en complejos militares antes de rendir su informe de gobierno en el marco de su primer aniversario como presidente.

Este viernes, acompañado por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, supervisó la mudanza de la Industria Militar al complejo La Célula, en Oriental, Puebla.

En esta fábrica, el Ejército Mexicano tendrá la capacidad de producir más de 30 mil armas anualmente. Aunque La Célula debía concluirse este año, ayer se informó que el proyecto se demorará un año más, por lo que sus funciones plenas se lograrían hasta 2021.

El presidente recorrió parte del terreno donde se construye el próximo aeropuerto General Felipe Ángeles que busca disminuir la presión del tráfico aéreo en Ciudad de México tras la cancelación del otro proyecto que ya se levantaba en Texcoco, Estado de México.