AMLO señaló que se avanza en la entrega de enseres domésticos a las familias afectadas por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

Gobierno de México ha entregado apoyos a más de 240 mil familias afectadas por inundaciones
El Gobierno de México ha entregado apoyos a 240 mil familias afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas

Regeneración, 12 de julio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira de trabajo en Tabasco, en donde informó que está por concluir el apoyo a los afectados por las inundaciones.

“En septiembre estará próximo a concluir el plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas; al día de hoy suman 240 mil familias que han recibido un apoyo directo de 10 mil pesos y la reposición de enseres domésticos”, destacó el mandatario.

Durante la supervisión de los avances de las acciones de atención a damnificados, López Obrador convocó a un nuevo encuentro de evaluación en la tercera semana de este mes.

López Obrador pidió a las dependencias involucradas prevenir afectaciones, a partir de las intervenciones que ya se están realizando, en la próxima temporada de lluvias.

“Hay que trabajar en lo preventivo pero debemos apostar a que, con lo que estamos haciendo, no vamos a tener problema. Es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve (…) a seguir controlando las presas, a hacer todo lo que haga falta en materia preventiva (…) Que se evite en la medida de lo posible que Tabasco vuelva a inundarse. Que hagamos todo lo que humanamente podamos. Vamos bien porque se está avanzando”, aseveró desde Tabasco, en la presentación de avances del plan de apoyo a personas afectadas por las inundaciones.

LEER MÁS:  Se entregarán 100 millones de pesos a cada municipio de La Montaña, en Guerrero: López Obrador
Entrega de apoyos a afectados por las inundaciones

Asimismo destacó la entrega de apoyos de manera directa a las personas que los necesitaron “prácticamente al cien por ciento”.

“Vamos avanzando en la entrega de los enseres a esas familias. Casi a todas se les están entregando sus estufas, sus camas, refrigeradores, ventiladores, lo que se necesita en el hogar”, detalló.

El presidente indicó que la dotación de enseres fue de tal magnitud que incluso superó la capacidad de producción nacional.

El gobierno federal optó por adquirirlos con empresas de México que importarlos, sobre esto el mandatario sostuvo que han cumplido y vendido los productos a precios justos.

LEER MÁS:  AMLO anuncia inversión de 3 mil 500 millones a caminos rurales en 2022

También destacó los trabajos que se realizan de desazolve y de dragado, porque ayudará a que el agua no se estanque y fluya, lo que evitará las inundaciones.

“No tiene precedente. Nunca en la historia de Tabasco se había llevado a cabo un programa de desazolve, de dragado, como el que se está aplicando en la actualidad. Es importante y tranquiliza porque esto va a ayudar mucho para que no se estanque el agua, para que no haya tapones y fluya el agua hacia las desembocaduras del río al mar”, explicó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez subrayó las labores y el trabajo transversal de las dependencias de Bienestar, la Sedena, la Semar, la SCT, Conagua y CFE, como la entrega de apoyos económicos, distribución de enseres, acciones de dragado y reparación de infraestructura como bordos y drenaje.