Gobierno de Michoacán investiga desvío de 300 mdp desde Salud para Latinus

El Gobierno de Michoacán está investigando a detalle los contratos por al menos 300 millones de pesos, que asignó el exgobernador del PRD Silvano Aureoles

Regeneración, 15 de marzo de 2022. El Gobierno de Michoacán está investigando a detalle los contratos por al menos 300 millones de pesos, que asignó el exgobernador del PRD Silvano Aureoles a las empresas de productos médicos vinculadas al excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, que a su vez financian al portal Latinus que dirigen el hijo y el yerno de éste.

Gobernador de Michoacán asegura que se investigará todo

“Se va a investigar todo”, aseguró el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en entrevista con Los Periodistas, el pasado 24 de junio de 2021, y aclaró que están incluidas las empresas del clan Madrazo que obtuvieron contratos de Aureoles.

“Estamos obligados a investigar, a implementar auditorías y que éstas den resultados”, señaló.

Hijo y yerno de Madrazo propietarios de Latinus

Además, con base en lo que Sin Embargo reveló, el 29 de marzo de 2021, en el sentido de que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Madrazo Pintado, son los propietarios de Latinus, y que éste es también dueño de Samedic, S.A. de C.V. y Hova Health S.A. de C.V., el nuevo Gobierno de Morena en Michoacán comenzó a investigar todas éstas y otras empresas contratistas.

Al revisar la legalidad de los contratos que por más de 300 millones de pesos que otorgó Aureoles a Samedic, S.A. de C.V. y Hova Health S.A. de C.V., como se detalló en el reportaje de Sin Embargo hace un año, el Gobierno de Michoacán también busca identificar si funcionarios del anterior Gobierno cometieron delitos por estar vinculados a las empresas de Latinus.

El reportaje acreditó entonces que el secretario privado del Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja, es accionista de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., una de las empresas propiedad de Latinus, mientras que Miguel Alonso Olamendi, también vinculado a este portal que tiene como estelares a Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, fue secretario particular del exgobernador perredista.

LEER MÁS:  Fiscalía de Michoacán confirma el hallazgo de 20 cuerpos en 5 fosas clandestinas

Alonso Olamendi, hijo de la exsubsecretaria del Gobierno de Vicente Fox, Patricia Olamendi, y del exdiputado federal perredista Miguel Alonso Raya, fue representante del Gobierno de Michoacán en la Ciudad de México, y su mano derecha era Estrada Castilleja, socio formal de Latinus.

Analizan a detalle contratos otorgados

Aunque el portavoz del Gobierno de Michoacán, Carlos Márquez, declinó informar fechas sobre la presentación de denuncias de carácter penal o administrativo, se analizan a detalle los contratos otorgados a las empresas citadas.

Así como la relación de servidores públicos del Gobierno de Aureoles con BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., cuyo otro accionista formal es Christian González Guadarrama, director general de Latinus.

Además de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., hay otra empresa que está detrás de Latinus, Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V., que tiene el mismo objeto social, la misma dirección (Paseo de La Reforma 1620, en las Lomas de Chapultepec) y el mismo representante legal, González Guadarrama.

Cabe señalar que, la única diferencia entre una empresa y otra es que el socio de González Guadarrama en Digital Beacon Programatic Services, creada el 12 de diciembre de 2019, se llama Rodrigo Gerardo Peña Ugalde.

Empresas vinculadas a Madrazo recibieron contratos por más de 300 mdp

Y como lo publicó Sin Embargo hace un año, las empresas de material y equipo médico vinculadas a Madrazo recibieron del Gobierno de Michoacán contratos por más de 300 millones de pesos, uno de los cuales fue por adjudicación directa tras las elecciones federales de 2018, por 137 millones 991 mil 713 pesos para la empresa Samedic, S.A. de C.V.

Esta misma empresa recibió, también del Gobierno de Aureoles, otros tres contratos millonarios.

El 9 de abril de 2018, por 94 millones 711 mil pesos; el 31 de enero de 2019, por 94 millones 699 mil, y, el 30 de marzo de 2019, recibió otro por 113 millones 220 mil pesos.

LEER MÁS:  Fiscalía de Michoacán confirma el hallazgo de 20 cuerpos en 5 fosas clandestinas

Empresa del yerno de Madrazo también recibió contratos

Otra empresa propiedad del yerno de Madrazo Pintado, Hova Health S.A. de C.V., también ha recibido contratos del Gobierno de Aureoles, uno de ellos fue, en 2019, por 10 millones 271 mil pesos.

En el momento que, Sin Embargo publicó la investigación que reveló las relaciones de Madrazo Pintado con las empresas contratistas de su yerno con el Gobierno de Aureoles y éstas con Latinus, el excandidato presidencial admitió que la información era cierta y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era de su conocimiento.

El miércoles pasado el Presidente de México se refirió a la vinculación de las empresas de productos y equipo médico del clan de Madrazo Pintado con Latinus, en el contexto de los “ataques” en contra de su Gobierno por parte del conductor Carlos Loret de Mola.

 “De ahí viene el problema con Loret de Mola. Vean ustedes, Latinus, que es parte de la empresa que está financiando a quienes nos atacan. ¿A qué se dedican, además de los medios, a qué se dedicaban? A vender medicamentos al Gobierno, políticos que vendían grandes cantidades de medicamentos, incluso adulterados, a precios elevadísimos, contratos con los gobiernos estatales, todavía los tienen”, refirió López Obrador.

FGR inició investigación contra Aureoles

El 16 de enero, SinEmbargo publicó como primicia que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, con carácter de “alta prioridad”, en contra de Aureoles Conejo por presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) integró la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-MCH/0000601/2021 y a mediados de diciembre solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) información sobre los procedimientos administrativos que se hayan abierto en contra del exmandatario con motivo del ejercicio de sus funciones, según un oficio de la FGR que obtuvo este diario digital.