Gobierno de Peña Nieto importó más del 50% de combustibles en 2015

En el caso de las gasolinas las importaciones representan 53.8% del consumo nacional; en el caso del diesel las compras en el extranjero son del 37.8% del total.

peña importacion crudo combustibles barriles petróleo

Regeneración, 18 de mayo de 2016.- Las importaciones de combustibles alcanzaron en 2015 una participación hasta de 53.8% de la demanda total nacional derivado de un aumento en el consumo, pero también porque desde 2010 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operó a 71% en promedio.

Así lo reconoce la Secretaría de Energía en un Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, donde asienta: “Entre 2010 y 2015, el porcentaje de utilización del SNR promedió 71%, siendo el 2010 el año de mayor utilización con 77%, y 2015 el de menor utilización con 66%. La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por lo tanto, en el volumen producido, se debe entre otros factores a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación, necesarios para procesar los crudos de distintas calidades recibidos en las refinerías”.

LEER MÁS:  Maduro amenaza con dejar de suministrar petróleo a Estados Unidos

De esa situación derivó que la importación de petrolíferos haya alcanzado un promedio de 45% del total de la demanda interna, es decir, 8.5 puntos porcentuales arriba de la participación registrada en 2010.

No obstante, en el caso de las gasolinas las importaciones representan 53.8% del consumo nacional; en el caso del diesel las compras en el extranjero son del 37.8% del total, desde un 29.1% al inicio de la década. En “otros” petrolíferos, las importaciones representan 43.8%.

Sobre la información contenida en el “diagnóstico”, la Secretaría de Energía comentó: “Conocer las necesidades del país en materia de abasto de petrolíferos es un paso fundamental para dimensionar las oportunidades que plantean distintos subsectores abiertos hoy a la participación privada, así como las áreas de México que demandarán mayor inversión en los próximos años a fin de garantizar un abasto confiable y continuo en el mediano y largo plazo. Mediante la publicación de este Diagnóstico, la Secretaría de Energía brinda nuevas herramientas para la planeación de los proyectos de infraestructura de petrolíferos que México requiere. Su contenido se basa en información pública y, sin dictar planes específicos para el desarrollo de nuevos proyectos, busca incentivar la inversión privada en las actividades de transporte, almacenamiento, transformación industrial, comercialización, distribución y expendio al público de petrolíferos, áreas anteriormente reservadas al Estado”.

LEER MÁS:  Señala Morena compra de planta ‘chatarra’ y a sobreprecio; exigen comparecencia de Pemex

Related Posts

LEER MÁS:  INAI mantendrá en la opacidad compra de planta 'chatarra' de Pemex

Comentar con facebook