Gobierno, el único que se beneficia con los altos precios de las gasolinas

Aunque el gobierno federal ha intentado hacer creer que los precios tienen principalmente variables internacionales, los impuestos sobre cada litro de combustible van a la alza con los precios.

 

LA-ORDEÑA

Regeneración, 05 de febrero de 2017.- Aunque el gobierno federal mantiene un presunto «subsidio» en los impuestos de la gasolina, lo cierto es que cada que aumentan los precios, los impuestos también.

Y es que la distribución de los ingresos por la venta de combustible se tasa en relación a porcentajes y no a unn cantidad fija.

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Actualmente por cada litro de gasolina que se paga en México, una tercera parte es de impuestos (36.4 por ciento), casi la mitad corresponde a la referencia internacional (49.40 por ciento) y lo demás a la logística y las ganancias comerciales (8.94 y 5.25 por ciento respectivamente).

Desde 2014, las gasolinas dejaron de tener grandes subsidios de parte del gobierno federal y se comenzó a transitar primero a un esquema con una banda de máximos y mínimos que prevaleció hasta el año pasado y ahora a la liberalización gradual de los precios.

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En ese proceso al dejar de estar subsidiada la gasolina generó una carga mayor a los consumidores, incluyendo un mayor Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya tasa es del 16 por ciento

Y aunque el gobierno federal mantiene un subsidio al IEPS de 1.12 pesos por litro de gasolina magna, 0.05 pesos por premium y 1.150 diesel, es evidente que entre mayor sea el precio, mayor es la percepción gubernamental del impuesto.

Con los elevados impuestos y los altos precios a las gasolinas, el único beneficiado es el gobierno que cada año recauda más, sobre todo por IEPS.

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Por ejemplo en 2016, ese impuesto a las gasolinas le generó 277 mil 263 millones de pesos, 22.5 por ciento más de lo obtenido en 2015.

Vía Reforma

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