Compartir

Las disculpas públicas no son suficientes, no reparan la gravedad de los hechos, pero son un primer paso para hacer justicia: Encinas, por Tierra Blanca

Regeneración, 4 de marzo del 2019. Luego del aniversario número tres de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, debido a la participación de policías municipales, gobierno federal y estatal de aquella época, el día de hoy la actual administración se disculpó públicamente con los familiares de las víctimas.

Al respecto, se reconoció que fue el Estado quien falló, pues no dio todo para proteger a los jóvenes de la violencia y represión. “Reconocemos que el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a los jóvenes. Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos”. Señaló el actual gobernador de Veracruz Cuitláhuac García.

LEER MÁS:  Detienen a "El lagarto" presunto responsable de la masacre de Minatitlán

En este mismo sentido el gobernador Cuitláhuac refrendó su apoyo para dar seguimiento a las recomendaciones establecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y así dar justicia para este caso.

“Que quede muy claro, Susana, Alfredo, Bernardo, José y Mario eran inocentes y nunca debieron vivir los hechos que sufrieron”, añadió el mandatario estatal.

Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, comunicó que el Estado mexicano se ha olvidado del pueblo mexicano, pues no ha garantizado la seguridad, además de que existe la colusión entre el crimen organizado y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

LEER MÁS:  AMLO confía en que Sheinbaum solucionará la contingencia ambiental

“Este acto es muestra de reconocimiento de la gravedad de hechos, de poner a las víctimas en el centro de nuestro actuar. La delincuencia organizada aún opera en colusión con autoridades de todos los niveles, pero esto ya no seguirá ocurriendo”.

Encinas también prometió en nombre del gobierno federal que habrá justicia para las cinco familias de Tierra Blanca, además de que se comprometió a que esto no volvería a pasar:

“Las disculpas públicas no son suficientes, no reparan la gravedad de los hechos, pero son un primer paso para hacer justicia y castigar a los perpetradores de estos delitos… Nos comprometemos a acompañar las investigaciones federales que se encuentren pendientes”.

La voz de una víctima colateral

Por su parte el señor Bernardo Benítez, padre de una de las víctimas, dijo que él ya no cree en la justicia, pero que sí espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Cuiltláhuac García hagan justicia para las víctimas de desaparición forzada:

LEER MÁS:  No queremos que siga el consumo de drogas: AMLO

“No soy quien para hablarles de justicia, tengo razones fundadas para no creer en esta, si hubiera justicia, nuestros jóvenes hoy vivirían. No creo en la justicia del Estado mexicano (…) Al fiscal Gertz Manero: si casos como el nuestro no los resuelve, se manchará las manos; es una gran oportunidad, aprovéchenla.

Tengo 1,158 días del mismo pesar. Hoy quiero nada más sensibilizar a jueces, fiscales y autoridades para que se llegue a la justicia”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook