Gobierno mexicano rechaza visita del relator sobre tortura de la ONU

 

torturamexico

El gobierno de EPN, aseguró que es imposible agendar la visita del relator especial de la ONU pues ya tiene previstas las visitas de otros expertos. El relator teme que pueda deberse a las diferencias ocasionadas con el gobierno por los resultados arrojados en 2015.

Regeneración, 27 de marzo de 2016.- Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, no podrá visitar México como lo pidió en septiembre del año pasado.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Enrique Peña Nieto, rechazó la petición bajo el argumento de que ya se encuentran programadas las visitas de otros expertos y no sería posible agregarlo a la agenda antes del mes de Octubre.

Juan Méndez dijo que el gobierno le respondió que este 2016 no será posible que visite el país para continuar con su trabajo realizado en abril y mayo de 2014, cuando hizo un informe que presentó el pasado 9 de marzo de 2015 y cuyo contenido generó diferencias con el gobierno mexicano.

El relator de la ONU, expuso que la tortura es una práctica generalizada en México, a lo cual el gobierno reaccionó descalificando y rechazando tajantemente. Incluso algunos funcionarios de la SRE, lo calificaron como poco ético y profesional.

Fue el pasado 7 de marzo cuando en Ginebra, Suiza, en entrevista con el embajador de México ante Organismos Internacionales de la SRE, Jorge Lomónaco, le informo que “no podría realizar la visita de seguimiento que solicitó y le aclaró que la que eventualmente se programe para la Relatoría de Tortura la hará su sucesor, si es que así lo considera el gobierno. El relator dijo que aún no recibe un documento por escrito que avale dicha decisión”.

Las autoridades mexicanas, negaron que el diferendo que existió con el relator de la ONU por el informe pasado, tuviera algo que ver en la decisión tomada.

Apenas hace unos días, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reconoció que México atraviesa una coyuntura crítica en el tema de derechos humanos, sin embargo, cuando conoció el resultado expuesto por Juan Méndez, rebatió y aseguró que en el país, la tortura y las violaciones a derechos humanos, no son generalizadas.

Con información de Aristegui Noticias.