Gobiernos conservadores prohíben TikTok en Estados Unido

Diversos estados de EE.UU han prohíbo TikTok en celulares oficiales porque acusan a la empresa de realizar espionaje para China

Gobiernos conservadores prohíben TikTok en Estados Unido

Regeneración, 17 de diciembre de 2022. Virginia se convirtió este viernes en el último en unirse a la lista cada vez más larga de territorios gobernados por conservadores que prohibieron la aplicación TikTok en dispositivos oficiales.

Y es que El Clarín relata la historia de esta prohibición

TikTok

Seguidamente se indica que una orden ejecutiva del gobernador Glenn Youngkin (republicano), prohíbe a los empleados estatales descargar cualquier aplicación propiedad de las empresas chinas ByteDance y Tencent.
Esto es, como TikTok y WeChat, en los dispositivos que utilizan para trabajar.

Así, varios legisladores estadounidenses, sobre todo republicanos pero también demócratas, llevan tiempo advirtiendo contra los vínculos de ambas empresas con las autoridades chinas.

Y, las han llegado a acusar de compartir datos de usuarios con el Gobierno de Beijing.

-“Los datos (que recopilan) TikTok y WeChat son un canal de comunicación con el Partido Comunista Chino, y su presencia es una amenaza a la seguridad nacional”.

Lo anterior señaló el gobernador y dijo que era una amenaza también, “a la comunidad de Inteligencia y a la privacidad personal de cada estadounidense”.

LEER MÁS:  Republicamos por permitir a rancheros matar migrantes en Arizona

Sin embargo, TikTok asegura que no comparte datos de usuarios con las autoridades chinas.

Estados

Así, se indica que varios estados, como Texas, Alabama o Tennessee, ya han hecho lo propio a nivel local.

Y, mientras que territorios como Indiana han presentado demandas contra ByteDance por supuestamente permitir el espionaje chino.

Cabe destacar que en 2019, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), dio un ultimátum a TikTok.

Esto, para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo.

Usuarios

Por otra parte se indica que TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo.

Así, se indica que el Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por consenso prohibir la aplicación TikTok en los dispositivos oficiales de los empleados del gobierno federal.

Sin embargo la norma deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Así, la norma aprobada por la Cámara Alta impediría la descarga de la aplicación en cualquier dispositivo utilizado con fines laborales por funcionarios del gobierno federal.

Asimismo, el director del FBI, Chris Wray, reiteró la preocupación de su agencia hacia TikTok en materia de seguridad nacional.

Además, advirtiendo que el control de la popular app podría caer en manos de un gobierno chino “que no comparte nuestros valores”.

Por otra parte, al FBI le preocupa, dijo Wray, que las autoridades chinas tengan la capacidad de controlar el algoritmo de recomendación de la aplicación.

-“…, lo que les permitiría manipular el contenido y, si quieren, usarlo para operaciones de influencia” e indicó que China podría usar la app para operaciones tradicionales de espionaje.