Goldcorp, la minera que explota y contamina el agua en Zacatecas

Habitantes de la zona exigen que Andrés Manuel López Obrador, garantice el cumplimiento de los compromisos para evitar la devastación de la zona.


Regeneración, 20 de mayo del 2019. El Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ) acusa a la empresa canadiense de haber agotado las reservas de agua en la región donde se ubicada la Mina Peñasquito en Zacatecas.
La afectación que vive esta zona se debe a la filtración de metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y arsénico, por lo que exigen un alto a la explotación minera.
En entrevista con El Sol de México, Felipe Pinedo Hernández, dirigente de este Frente exigió que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  garantice el cumplimiento de los compromisos para evitar la devastación de la zona.
Además de la contaminación que genera esta compañía extranjera, refiere Pinedo Hernández que para su funcionamiento la trasnacional ha extraído los manantiales y acuíferos del sitio, lo que perjudica a más de 30 mil personas que viven en la cercanía.

LEER MÁS:  Obesidad triplica riesgo de infertilidad en mujeres mexicanas

“Tenemos un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde responsabiliza principalmente a esta minera para que resuelva a manera de indemnización o bien de algún mecanismo que garantiza el abasto del agua y la afectación que está haciendo por concepto de contaminación”, explicó.

La falta de agua ha traído consigo repercusiones directas en la actividad agrícola y agropecuaria del lugar, asegura el representante del FPLZ.

“Tiran 130 mil toneladas de mineral diario y han devastado la actividad productiva de la región ya que se daba la agricultura de autoconsumo de maíz y frijol, ahora ya no es posible cultivar porque no hay agua”.

AYUDA Y PURIFICA

LEER MÁS:  Detienen a exsubsecretario de Sedatu, ligado a la Estafa Maestra

Por otra parte habitantes de la comunidad de Cedros negaron que se existía contaminación en el agua.
Aseguraron que son falsas las acusaciones difundidas en las que se dice que la empresa contamina el agua con distintos metales.
Indican que Golcorp “purifica diariamente la planta potabilizadora Cedros para abastecer a las comunidades” como refirió César Montes supervisor de la compañía.
La compañía afirma que es necesario consumir agua para las funciones que la mina realiza, pero que por ese motivo la empresa compensa dicha actividad dando agua purificada a las comunidades cercanas.

BLOQUEOS Y MARCHAS

El pasado 27 de marzo, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros y contratistas de la empresa CAVA comenzaron con un bloqueo del centro minero, argumentando que las actividades afectan un ojo de agua que impide su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias, cuyas acciones han incrementado.
Esto provocó que los propietarios de la empresa suspendieran los pagos a los trabajadores de la compañía, proveedores y el pago de becas y demás programas de corte social.


 

LEER MÁS:  Cerca de 200 elefantes fallecen por la sequía en Zimbabue
cargando...