Uno de los videos muestra a agentes de seguridad lanzando sillas y agrediendo a miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas.
Regeneración, 15 de julio de 2016.- Personal de seguridad vestido de etiqueta agredió y dejó heridos a maestros durante el Congreso Extraordinario para la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El hecho ocurrió luego de que se pidiera un recuento de votos por parte del dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), Víctor Hugo Montoya Gómez, quien se acercó al presídium para tal efecto.
Testimonios de maestros que contactaron con Regeneración indican que en el el proceso de cambio de dirigencia existía una clara mayoría de maestros afines a la CNTE. “Sabemos que su intención es realizar el Congreso con la minoría de delegados controlados por ellos”, expresó uno de los maestros.
Al exigir, pues, el recuento de votos, Montoya Gómez fue cercado por una cadena de guardias de seguridad privada, presuntamente enviados por la dirigencia nacional SNTE. Los guardias perdieron la compostura de inmediato y comenzaron a golpear a los integrantes del MDMZ.
Los guardias de seguridad, vestidos de traje, arrojaron las sillas del recinto donde se realizaba el congreso, lesionando a varios maestros, quienes se replegaron y comenzaron a salir del salón.
“Era mayoría visible y nos contaron mal los de la Nacional. Y lo único que hicimos fue irnos al frente para contarnos de uno por uno los que votamos por nuestra planilla para la mesa de los debates y los guardias se nos dejaron ir”, fue el testimonio de uno de los maestros.
Hasta el momento hay al menos 10 profesores heridos, uno de ellos con fractura en la nariz y diversos golpes.
Con información de NTR Zacatecas.