Golpeteo contra López-Gatell exhibe los intereses del Sol de México

El Sol de México siempre ha estado ligado al grupos de poder que han usado esta plataforma para fijar su postura política, a cambio de beneficios para la editorial

Regeneración, 8 de mayo del 2020. Luego del segundo intento del Sol de México para «atacar» al subsecretario Hugo López-Gatell, mexicanos recordaron el tipo de periodismo que esta casa editorial ha hecho durante años.

El miércoles, una reportera confrontó al epidemiólogo cuestionandole si «ha engañado a México», tras las declaraciones del ex secretario de salud José Narro Robles sobre las cifras dadas por López Gatell.

Ayer, otra representante de este periódico regresó con el mismo cuestionamiento «mejor elaborado», pero con el mismo objetivo «desacreditar» al funcionario, dándole voz a ex servidores públicos que no concuerdan con la estrategia de salud del Gobierno de México.

Sin embargo, basta con conocer la historia de El Sol de México para entender estas reacciones y el propósito de su línea editorial.

SOL DE MÉXICO

El Sol de México fundado el 27 de octubre de 1965 en la Ciudad de México por José García Valseca y que actualmente pertenece a Organización Editorial Mexicana (OEM).

Tras problemas financieros, Mario Vázquez Raña la adquiere y funda la OEM.

Dicha organización editorial es dueña de La Prensa, Esto y de más de 60 periódicos más, lo que lo posiciona como uno de los medios impresos más influyentes del país.

Sin embargo, desde sus primeros años, este periódico mostró una tendencia conservadora y un claro anticomunismo.

Esta postura ideológica ha beneficiado por años a administraciones y personajes del conservadurismo en México, siempre ligado al poder.

Por lo que no resulta extraño que hoy enaltezca la opinión de ex secretarios de salud como Julio Frenk, José Narro y Salomón Chertorivski, a pesar de su trágico paso por la dependencia.

Esta relación con las altas esferas del poder, resultó beneficiosa para ambas partes, por un lado, la publicación de versiones oficiales y la proyección de políticos en las páginas de sus medios.

LEER MÁS:  Covid-19 vivirá por años entre los humanos: López-Gatell

Por otro, la permisión por parte de gobierno para omitir ciertos pagos por parte de la editorial, con un beneficio muy grande en términos económicos.

CORRUPCIÓN

Un ejemplo es la denuncia realizada por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez quien exhibió el pago irregular de la suscripción de la OEM con la agencia de información.

A través de Facebook, la periodista señaló que la OEM pagaba solo un servicio de Notimex para sus 70 periódicos.

Como precisó, la suscripción de la OEM inició en el año 2014 con Alejandro Ramos como director general pagando 20 mil pesos mensuales para surtir a sus 70 periódicos

En 2015 se les aumentó sólo 800 pesos, para el 2016 pagaba 21 mil 630 pesos, en 2017 29 mil 541 pesos y en el 2018 llegó a 33 mil 753 pesos.

#NoMásCorrupción les comento este caso sobre el saneamiento que estamos haciendo en Notimex: la Organización Editorial…

Posted by Sanjuana Martinez on Monday, May 4, 2020

A la llegada de Sanjuana Martínez, se revisó el contrato entre la administración pasada de Notimex y la OEM y se determinó que constituía un acto de corrupción.

«La Organización Editorial Mexicana propiedad de los Vázquez Raña, formaba parte de la corrupción de la anterior administración en Notimex y se beneficiaba de la mafia sindical que ahora defiende (..)», escribió.

Por lo que Notimex les invitó a regularizarse, pero se negaron a pagar lo justo por el número de periódicos que maneja.

Sanjuana Martínez  asegura que «en venganza, el director de «El Sol de México», Hiroshi Takahashi, ha publicado de manera parcial y difamatoria contra mi persona, la información del sindicato corrupto y mafioso que antes tenía secuestrado a Notimex».

LEER MÁS:  Consejo de la Judicatura investiga a juez que dejó libre a “El Mochomo”
PORTADAS

Otra evidencia de los verdaderos intereses de El Sol de México se ha reflejado en dos momento significativos para el país, el movimiento estudiantil  de 1968 y el rechazo a Peña Nieto por parte de estudiantes de la Ibero en 2012.

Ante la evidente movilización de los jóvenes en México, en rechazo a las políticas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, la publicación plasmó su postura con encabezados que acusaban la injerencia de grupos contrarios al régimen para «frustrar los Juegos Olímpicos».

Hace ocho años, el Sol de México difundió información imprecisa para favorecer a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia.

Tras la  fallida visita del candidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, donde fue recibido con protestas y arengas en su contra, el periódico sugirió «un complot» en contra del mexiquense.

La opinión pública acusaron a los directivos de El Sol de México de minimizar el hecho y a su dueño, Vázquez Raña de  haber sido“comprado” por el partido tricolor.

En diversos diarios de la Organización como el Sol de Irapuato, el Sol de Tampico, el Heraldo de Chihuahua, El Mexicano, El Heraldo de Chiapas, Diario del Sur y el Sol de Tijuana, entre otros, el titular en sus primeras planas fue: “Éxito de Peña Nieto en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

Tras la publicación de esta última portada, en redes sociales se posicionó el hashtag #OEMmiente, en el que miles de usuarios condenaron la falta de profesionalismo de esta casa editorial.

A principio de 2020, grupos feministas, en su mayoría, condenaron La Prensa por exhibir imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en la Ciudad de México, por lo que también se señaló su falta de ética ante esta situación.