Gorras chinas invaden el mercado en las campañas, se exportaron más de 144 millones

Durante estas campañas la industria China fue la que más ganó, se exportaron más de 144 millones de gorras en 15 meses, esto se debió a los bajos presupuestos que ofrecieron los partidos políticos.

Regeneración, 11 de junio de 2018.- Cifras de la Secretaría de economía revelan que la exportación de gorras chinas aumentó en 300% este periodo electoral, se registró la llegada de más de 144 millones de este artículo en los últimos 15 meses.

Años anteriores, los envíos que provenían de China, eran de entre 39 millones y 44 millones de piezas, según los reportes del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet 2015 y 2016.

“Creo que no es justo para los comerciantes mexicanos que están esperando cada seis años a que llegue este gran momento para el negocio de los promocionales, y luego de pedir préstamos al banco para poder fabricar los artículos, quedarse con gran parte de la mercancía, porque sus clientes prefirieron comprar cien mil gorras de China, en lugar de favorecer al producto nacional”, dijo Jorge Yabbour, empresario registrado ante el INE para venta de promocionales.

GORRAS, LO QUE MÁS HAN PREFERIDO REGALAR A LA CIUDADANÍA

Luego de las playeras, las gorras son los promocionales que más han preferido los aspirantes para regalar a la ciudadanía, como José Antonio Meade, el candidato de Todos por México, destinó 811 mil pesos en los dos primeros meses de campaña por la compra de miles de piezas, esto de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, reportó un gasto de 354 mil pesos por la compra de gorras, detalla Excélsior.

China ha exportado más de 144 millones de gorras en 15 meses (de enero de 2017 a marzo de 2018), mercancía suficiente para vestir a cada mexicano.

El aumento de promocionales chinos en las campañas electorales se debió a los bajos presupuestos ofrecidos por los partidos políticos para establecer los pedidos y a que el país asiático ha acaparado dicho mercado en los últimos años.

Por la exportación de las 144 millones de gorras, México pagó a China 53 millones 588 mil dólares.

Comparado con otras campañas presidenciales, esta vez castigaron la calidad de los artículos mucho más que en campañas pasadas con tal de conseguir mejores precios, debido a que las auditorías del INE fueron más estrictas en esta elección.