Gran emoción por premio Word Press a fotógrafo Yael Martínez

Yael Martínez originario de Taxco, Guerrero ganó el premio Word Press en la categoría de la región de Norteamérica y Centroamérica

Yael Martínez gana premio Word Press

Regeneración, 26 de marzo de 2022. El fotógrafo mexicano Yael Martínez, nacido en Taxco, Guerrero; en 1984 fue galardonado con el World Press Photo 2022.

Se trata de uno de los concursos de fotografía de mayor reconocimiento mundial.

Martínez fue galardonado en la categoría de la región de Norteamérica y Centroamérica, que forma parte de la nueva estrategia de la organización independiente.

Martínez

-“Feliz de poder compartir este noticia: hoy se dieron a conocer los ganadores regionales del World Press Photo”, anunció el fotógrafo en redes sociales.

Además, dijo que el proyecto: La flor del tiempo. La montaña roja de Guerrero resultó ganador en la región norte y centro América en el formato abierto del concurso.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Agradezco a mi querido Lenin Ruwa Mosso por adentrarme a la montaña, a Hubert Matiúwàa por su trabajo tan profundo, señaló.

Por otra parte, el fotógrafo Martínez hizo extensivos sus agradecimientos “a las comunidades y familias que nos permitieron colaborar con ellos para contar un poco de su día a día”.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

-“…, y su cosmovisión para entender la vida”, subrayó.

Asimismo, agradeció también “a mi familia, mi mujer y mis hijas por su incondicional apoyo para seguir contando todo aquello que nos mueve y motiva a seguir adelante”.

En este sentido indicó: “Adelante con nuestra lucha para que día a día se unan mas voces, para que esas voces echen raíces y crezcan grandes árboles!”

Trabajo

Y es que señalan los portales que desde hace nueve años, el creador documentó escenarios de la cotidianidad de la región que es originario.

-“Busco también generar una memoria histórica-social para denunciar los problemas que existen actualmente en Guerrero y cómo estos han ocasionado la desintegración de la sociedad y el deterioro de la identidad mexicana”.

Esto, dijo en 2014, tras la exhibición del proyecto II. Raíz rota.

Además, su trabajo ha alcanzado galerías nacionales e internacionales, al ser exhibido en México, Brasil, Estados Unidos, España, Suiza y Noruega.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

Incluso en 2016, obtuvo la beca Magnum Emergency Fund 2016 y fue seleccionado para participar en la 4|° edición de la Annual New York Portfolio Review del New York Times 2016.

Premios

Por otra parte, en 2019, también ganó el segundo lugar en la categoría Long-Term Projects por La casa que sangra.

Entre sus proyectos se encuentran las series La casa que sangra, La raíz rota, La raíz oscura, Entre cenizas y cañas, Mujer estrella y Tierra mojada.

Finalmente lo portales señalan que en la actualidad, su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y Fototeca Nacional del INAH.