Graue rinde protesta como rector de la UNAM, atacará violencia y acoso

Graue se comprometió este martes a atacar la violencia y el acoso sexual en facultades de la institución, señala que vandalismo no quedará impune


Regeneración, 19 de noviembre de 2019. Enrique Graue Wiechers rindió protesta este martes como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se comprometió a actuar en contra de la violencia y acoso sexual en las facultades y planteles.

Tras rendir protesta para un segundo periodo como rector, Graue recordó y condenó los actos de vandalismo realizados por encapuchados el jueves pasado.

Los encapuchados dañaron el edificio de Rectoría y otros inmuebles de Ciudad Universitaria.

Violencia que ofende
“Reitero el llamado a todos, para que unidos por encima de nuestras diversidad de ideas rechacemos la violencia sin razón y la ominosas provocaciones que en fechas recientes hemos sufrido”, dijo Graue.
Estos actos violentos “nos ofenden, nos lastiman y no quedarán impunes”, mencionó.
«No me intimidan las amenazas y se actuará en consecuencia contra los ultrajes sufridos, a ello me comprometo», dijo en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

Protocolo de atención a la violencia de género

El rector informó además que se ha avanzado en el protocolo de atención a la violencia de género y se solidarizó con las protestas de mujeres para denunciar el acoso sexual.

LEER MÁS:  Caso Abril: Prepara PGJ reaprehensión de Juan Carlos García

«Hay temas que no pueden esperar, entre ellos está el respeto a las mujeres. Si hay algún tipo de violencia que no podemos aceptar, es el que las universitarias sean acosadas o violentadas”.

“Hemos avanzado con ello, hemos expulsado e impuesto sanciones a a los que ejercen violencia contra ellas, las manifestaciones son comprensivas”, comentó.

Toma de protesta
A la toma de protesta del rector que asumió el cargo para el periodo 2019-2023, asistieron cuatro secretarios de Estado y cinco exrectores.
Además, la Junta de Gobierno, leyó el acta elaborada el 8 de noviembre pasado mediante el que se designó al rector y donde se resaltan los aspectos que se consideraron para tal decisión.

________________________________________________________________________

Se mantiene paro de mujeres en la Facultad de Filosofía de la UNAM

3 días de paro en la Facultad de Filosofía, se ha sumado la Facultad de Ciencias Políticas, piden que se detenga la violencia de género dentro de la UNAM

Regeneración, 6 de noviembre de 2019. Este miércoles ya se ha extendido a tres días el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LEER MÁS:  Lebaron: AMLO llama a la fraternidad, respeto y tolerancia

El paro inició el lunes por estudiantes que acusan a las autoridades de no haber atendido adecuadamente las denuncias por violencia de género en la escuela.

Las mujeres de la facultad demandan la salida de funcionarios.

La dirección de la facultad señaló que anoche las estudiantes que convocaron al paro comunicaron que las instalaciones se mantienen cerradas.

Las alumnas hicieron un llamado a la comunidad de la facultad para sostener un diálogo público hoy a la una de la tarde.

Las autoridades indicaron que atenderán esa convocatoria y que expondrán «una propuesta que permita a toda la comunidad retomar las actividades académicas y administrativas».

Las estudiantes que iniciaron el paro demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la escuela, Amparo Yadira Coronado Zavala.

La acusan de, junto con otras autoridades universitarias, no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones que han hecho integrantes de la comunidad de la facultad.

LEER MÁS:  FCE imprime más de un millón de libros para fomentar la lectura

También exigen que las autoridades de la escuela ofrezcan una disculpa «pública, digna y transparente» respecto al retiro de un mural que había sido pintado por estudiantes.

Este estaba en las instalaciones del plantel titulado “Victoria alada y Atenea besándose”, pues consideran que la eliminación del mismo fue un acto de lesbofobia.

Demandan además la renuncia del secretario académico de la facultad, Ricardo Alberto García Arteaga, el abogado general, Jesús Juárez González.

Además del director Jorge Enrique Linares Salgado.

La dirección del plantel ha asegurado en comunicados que ha atendido las denuncias por violencia de género y acoso conforme a la legislación universitaria.

Expresan que no tiene quejas formales por denuncias no atendidas.

También ha ofrecido una disculpa por la eliminación del mural.

Este viernes 8 de noviembre se elegirá al rector para el periodo 2019-2023. Los candidatos son Enrique Graue Wiechers, Leonardo Lomelí Vanegas, Pedro Salazar Ugarte, Luis Raúl González Pérez y María Angélica Cuéllar Vázquez.

(Graue, Graue)

cargando...