Grito de Independencia: AMLO, conciertos y operativo de seguridad

Tras dos años sin público, este 2022 la plancha del Zócalo volverá a recibir a miles de personas para el Grito de Independencia de Andrés Manuel López Obrador.

Tras dos años sin público, este 2022 la plancha del Zócalo volverá a recibir a miles de personas para el Grito de Independencia de López Obrador.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 15 de septiembre de 2022.- Luego de dos años de festejar el Grito de Independencia sin público por la pandemia por coronavirus, este jueves el Zócalo de la Ciudad de México volverá a recibir a los capitalinos para celebrar 212 años del movimiento independentista.

De acuerdo con la agenda oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón del Palacio Nacional a las 23 horas para dar El Grito. Acto seguido se entonará el Himno Nacional Mexicano y finalmente habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, la celebración iniciará desde horas antes con algunos conciertos gratuitos, entre ellos de Los Tigres del Norte.

Conciertos

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo en una conferencia de prensa que el invitado especial para estas Fiestas Patrias serán Los Tigres del Norte, quienes ofrecerán un show gratuito en la plancha del Zócalo a partir de las 20:30 horas. Detendrán su participación a las 23:00 para dar espacio al Grito de Independencia de AMLO y continuarán cantando a las 23:15 horas.

LEER MÁS:  México ratifica demanda para recuperar 250 millones USD de García Luna

A su vez, otros artistas se presentarán gratuitamente en distintas alcaldías, entre ellos Los Ángeles Azules que estarán en la Alameda Sur, en Coyoacán, poco después de la media noche. Así como el salsero Maelo Ruíz en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero a partir de las 23:15 y ‘El Bebeto’ en Iztapalapa a las 19:00 horas y en Miguel Hidalgo a las 23:00 horas.

La autoridad capitalina enfatizó en no acudir a los eventos públicos con bebidas alcohólicas, bultos pesados, pirotecnia ni aerosoles. Pero recomendó llevar calzado cómodo, chamarras, impermeable, binoculares y, por supuesto, cubrebocas.

LEER MÁS:  Promesa cumplida: Listo contrato para terminar y equipar hospital en Cd. Juárez

Operativo de seguridad

Israel Benítez López, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indicó que a partir del jueves 15 y hasta el viernes 16 se desplegará un operativo especial en resguardo de los asistentes al Grito de Independencia y el Desfile Militar.

Se contemplaron al menos 2 mil 900 elementos de Sedena con 110 vehículos y 2 mil 485 policías con 30 patrullas. Además de 50 paramédicos, 20 elementos de apoyo, un helicóptero, 46 motopatrullas y 750 elementos para el Desfile Militar. Benítez López también mencionó que 55 oficiales de la policía capitalina para ayudar a turistas internacionales en el Zócalo y la Alcaldía Coyoacán.

Cabe destacar que la SSPC amplió el programa ‘Conduce sin alcohol’ con la instalación del alcoholímetro durante siete días, todo el día y toda la noche.