Grupo armado agredió sexualmente a activista contra la tala de árboles en Edomex

El martes 11 de julio a las 3:39 de la madrugada un grupo armado irrumpió en el campamento que se mantenía en Paseo Tollocan 1700, en la ciudad de Toluca en el Estado de México, en defensa de 175 árboles que se pretendían talar para la construcción de un paso vehicular directo a la plaza comercial Galerías Toluca.

Regeneración, 19 julio 2017.- El martes 11 de julio a las 3:39 de la madrugada un grupo armado de aproximadamente 30 hombres irrumpió en el campamento permanente que se mantenía en Paseo Tollocan 1700, en la ciudad de Toluca en el Estado de México, en defensa de aproximadamente 175 árboles que se pretendían talar para la construcción de un paso vehicular directo a la plaza comercial Galerías Toluca.

Con uso de armas cortas los ambientalistas, tres mujeres y ocho hombres, fueron sometidos y colocados boca bajo, para después ser golpeados y amenazados de muerte, mientras eran despojados de sus pertenencias y se destruía el campamento.

Aquella madrugada de tres camiones bajaron hombres de pantalón color caqui y otros de color negro, chamarras y capuchas negras, portando armas cortas, quienes comenzaron a agredir a los miembros activos del movimiento “Abracemos Tollocan”, que hacian guardia en el campamento.

“De pronto se escucharon gritos: ‘ya se los cargó la chingada”, da cuenta en su testimonio un miembro del grupo.

“Yo recuerdo perfectamente, estaba mandando mi reporte a algunos de mis compañeros, diciendo que todos encontraba tranquilo hasta ese momento, fue cuando los hombres que venían en las camionetas se abalanzaron contra mí y mis demás compañeros.

Uno de ellos me dio un fuerte golpe en el estómago lo que hizo que me doblara de dolor mientras el otro me jalaba de los cabellos e intentaba tirarme al piso. Ahí logro ver que viene con arma corta y una punzocortante.

LEER MÁS:  Atacan automóvil de la candidata del PRI a la alcaldía de Otzolotepec, Estado de México

Quien de la misma forma teniéndola en el piso continúan golpeándola, le quitan el celular y declara, “uno de ellos comienza a tocar mis genitales y mis pechos de forma brutal. Forcejeo con él, intento levantarme y otro elemento armado con botas militares y encapuchado también me pisa la espalda para que no pudiera levantarme.

Me ordenó dijera mi nombre, se lo digo y me amenaza, dijo que ya le hice perder mucho dinero a su patrón, que ya le para a mi desmadre. El que está encima de mí seguía grabando la agresión con mi celular, mientras rozaba sus genitales en mi cuerpo. Mientras eso sucedía conmigo, escuchaba golpes, lamentos de dolor y amenazas a mis demás compañeros”, indica.

Sobre la problemática, José Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), que ha tomado la representación del caso, comenta que, “la persona que fue agredida por este grupo, por su condición de mujer fue abusada sexualmente lo cual es verdaderamente grave”.

Señala que además de acciones ilegales existen indicios suficientes para presuponer que dichas acciones violentas fueron hechas con al menos la omisión del Estado. “Incluyendo éste hecho en la práctica desafortunadamente cotidiana que sucede en el Estado de México, la cual es el abuso de corte sexual sólo por el hecho de ser mujer”.

Lara Duque, señala que esta agresión de corte sexual se suma a las decenas que han habido en contra de manifestantes, activistas y también al tema del feminicidio, una constante en el Estado de México.

Por el hecho, este lunes se interpuso una denuncia formal que está dirigida al Fiscal General del Estado de México, para que en apego a las competencias que tiene la Fiscalía se hagan las debidas investigaciones y se dé con los responsables para que se pongan a disposición de un juez, explicó Lara Duque.

LEER MÁS:  Fiscalía del EdoMéx detiene por extorsión al alcalde de Santiago Tianguistenco

Sobre el problema de la tala de árboles, “sí se puede decir que hay un logro ciudadano, sin embargo la agresión empaña la resistencia civil pacífica tan importante que se hizo valer en la ciudad de Toluca.

Evidentemente se pide castigo a los responsables, y una vez que esto pase ya se evaluará según dictámenes periciales en materia de psicología, los alcances que pudo haber tenido esta agresión de corte sexual en contra de la víctima”, declara el abogado.

En este sentido cabe señalar que fue el gobierno del Estado quien dio la autorización para realizar esta obra. Cabe señalar que al día siguiente de la agresión apenas acababa de darse a conocer esta situación, cuando el gobierno del Estado a través de su directora de la junta de caminos del Estado de México, declaró en un documento que ya estaba cancelado el proyecto. Es lo único que hizo el gobierno del estado a manera de comunicación con los manifestantes”, indica el abogado.

 

Con información de Aristegui Noticias y Revolución