Javier Duarte podría ser recluido en uno de los mejores penales del país

El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial ubicado en Ayala, Morelos, es el penal que el MP mencionó como posible opción para trasladar a Duarte. Dicho centro cuenta con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno, etc.

Regeneración, 19 de julio de 2017.- El Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), situado en la zona oriente del estado, podría ser el que aloje al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ese es el penal federal que el Ministerio Público mencionó como una posible opción para que Duarte sea trasladado si se le vincula a proceso, acusado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia

En ese lugar, están recluidas ciertas personalidades políticas como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid y Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El Ceferepsi es el único penal en el país con internos que padecen desórdenes mentales. Fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha en noviembre de 1996. Fue planeado para alojar a 460 internos, aunque no todos tienen problemas de salud mental.

Se ubica en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos.

Este centro cuenta con siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios, de acuerdo con información divulgada por la Segob.

Además, cuenta con servicios médicos y de hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales.

Según la Segob, su vigilancia es constante y efectiva, porque cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.

En la clasificación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Ceferepsi ocupó el quinto sitio, sólo por debajo de los centros de Islas Marías que ocupan los cuatro primeros lugares.

Este centro calificó con 7.65, superando la media que fue de 7.21. Además, no padece sobrepoblación, pues alberga a 288 internos de 460 lugares.

El organismo reportó que en el lugar hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencias en la imposición de las sanciones disciplinarias; deterioro en instalaciones de ingresos, dormitorios y área médica, y recomendó poner atención en las actividades laborales, educativas y de capacitación para los internos.

Con información de El Universal