Grupo armado declara la “guerra” a huachicoleros de Hidalgo

En un video, un grupo armado que se identificó como “Pueblos Unidos”, declaró la guerra a los huachicoleros que operan en municipios de Hidalgo

Grupo armado declara la “guerra” a huachicoleros de Hidalgo
No queremos guerra ni con la población ni con autoridades; grupo armado a huachicoleros de Hidalgo

Regeneración, 1 de julio de 2021. Un grupo armado que se identificó como Pueblos Unidos declaró “la guerra” a los grupos de ordeñadores de ductos que operan en la región del Valle del Mezquital, principalmente Tula y Tepetitlán, Hidalgo.

Estos son dos de los puntos de donde más se extrae huachicol en el país, según la radiografía delictiva del Ejército y los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la sustracción de hidrocarburos.

En un video que empezó a circular en redes sociales, nueve sujetos con los rostros cubiertos y rifles de alto calibre afirman que iniciarán una persecución contra quienes controlan las válvulas de Pemex y el tráfico de gasolina robada.

Denuncian protección política

Además, denuncian la presunta protección de miembros de la Procuraduría estatal, a quienes llaman “el Cártel de los Ministeriales”.

Ellos, acusan, “cobran un peso por litro (robado) y ponen a trabajar sus tienditas en Tula y sus alrededores”.

Asimismo, señalaron que protegen a un líder de la ordeña conocido como ‘El Pelón’, quien tiene su centro de operación en Tepetitlán, Hidalgo, donde, afirman, también cuenta con protección política.

“Todos tenemos algo en común: tenemos la pérdida de un hijo, un primo, un hermano, un papá, un amigo, a causa de estos huachicoleros, ya que en algunos de los casos ni los cuerpos hemos encontrado a causa de estas personas que han dañado a toda nuestra población”, señaló el grupo armado.

LEER MÁS:  Detienen en Hidalgo a mujer de la tercera edad con 700 dosis de cristal

“Pueblo hidalguense, este es un comunicado para todas las poblaciones y de estos acontecimientos que han estado sucediendo alrededor de estas semanas”, apuntan.

Amenazan a los ordeñadores de huachicol

“No queremos guerra con toda la población ni con las autoridades”, pero reiteraron la amenaza a los ordeñadores: “esta es su última oportunidad, es mejor que corran; la cacería comenzó”.

También señalaron que su declaración de guerra incluye a halcones, operadores de ductos e informantes, subrayan: “Esta es la última vez que se les va a hacer este aviso a halcones, colaboradores, informantes o gente chismosa que ande pasando información”, dijeron.

“Esto es por toda la gente que han afectado y la gente inocente que han matado (…) en el topón nos encontramos, nosotros sí vamos a pelear”.

“A los ministeriales que siguen acosando a nuestra comunidad, todos los Pueblos Unidos vamos a ir a sus oficinas a lincharlos (…) el trabajo que ustedes no han hecho hasta ahorita, nosotros lo vamos a hacer, nosotros sí vamos a pelear”, agregaron.

El video señala que este grupo cuenta con el respaldo de localidades con alto impacto por el huachicol, como Tula, San Francisco, Santa Ana Ahuehuepan, La Curva, Anaya, Paloma, Tepetitlán, Sayula, Chapantongo, Nopala, San Gabriel, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

LEER MÁS:  Detienen en Hidalgo a mujer de la tercera edad con 700 dosis de cristal
Segunda advertencia

Existe un segundo video fue enviado a través de WhatsApp después de la primera advertencia. En éste, un grupo armado muestra a dos hombres de rodillas y sometidos, pero no se presenta como Pueblos Unidos.

“Todos los que están en la maña se van a tener que alinear, sí o sí”, apuntaron.

“Vamos por los huachicoleros, (por) todos los tiradores, los que están con los Charrez, todos los cristaleros, todos los que andan tirando vicio. Esta es una invitación a que se alineen por la buena. Estamos en Ixmiquilpan, estamos entrando sí o sí”, dice uno de los sujetos con el rostro cubierto.

Cabe señalar que, los Charrez son una familia política que controla Ixmiquilpan, Hidalgo. Inteligencia del estado liga al exalcalde Pascual Charrez al grupo delictivo de Los Hades, dedicados al narcomenudeo y el robo de combustibles en la región del Valle del Mezquital.