De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en redes sociales, al menos dos estudiantes de Coronado lanzaron tortillas al equipo de la Secundaria Orange Glen
Quitan titulo a secundaria que arrojó tortillas a alumnos latinos en escuela de EU
Quitan titulo a secundaria que arrojó tortillas a alumnos latinos en escuela de EU

Regeneración 1 julio 2021. El organismo rector de los deportes en las secundarias de California tomó la decisión de quitarle el campeonato a la Secundaria Colorado.

Esto, luego de que algunos jugadores arrojaran tortillas al equipo rival.

Mediante un comunicado, la Federación Interescolar de California informó que la Secundaria Coronado perderá el titulo regional masculino de la División 4 debido a la “conducta denigrante y humillante” que hubo durante el partido.

De acuerdo con las imágenes que se viralizaron en redes sociales, al menos dos estudiantes de Coronado lanzaron tortillas al equipo de la Secundaria Orange Glen de Escondido, donde la mayoría de estudiantes son hispanos.

Tras el incidente el cuerpo técnico de ambas secundarias se vio envuelto en una riña por lo que se tuvieron que realizar investigaciones.

Con un voto unánime, la Junta Escolar Unificada de Coronado decidió despedir al entrenador JD Laaperi.

Mientras que el supervisor de distrito Karl Mueller emitió una disculpa pública.

Sanciones por racismo

Un exalumno de la Secundaria de Coronado quien le dio las tortillas a los jugadores señaló que arrojarlas a los rivales era una tradición en la Universidad de California.

Agregó que no hubo ninguna intención racista detrás de la acción.

Sin embargo, la Federación Interescolar reiteró que “las conductas discriminatoria e insensibles ranciamente hacia un rival contravienen los principios del deporte en la educación”.

Por su parte, Mueller señaló que la escuela esta analizando las sanciones de la federación.

Por ahora, la Junta rectora informó que la Secundaria Colorado estará bajo vigilancia durante los próximos tres años escolares.

Además, el equipo masculino de basquetbol no podrá jugar como local partidos de postemporada a nivel seccional, regional o estatal durante los años escolares 2022-2023.