Grupo México desconoce la situación real de derrame en Mar de Cortés

Derrame de ácido aún no es cuantificable. Empleado señala que autoridades ambientales y consorcio desconocen la cantidad vertida al mar

Dos reportes con datos distintos y un dictamen que aún no se emite.

Regeneración, 17 de julio del 2019. El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés duró más de media hora, afirmó un empleado del SAT.

El trabajador de la Administración Portuaria Integral de Guaymas señaló que la fuga de Grupo México no fue de 3 mil litros.

El empleado, quien pidió el anonimato por temor a ser despedido, dijo que tanto las autoridades como el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado.

Informó que los empleados sólo se limitan a realizar las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.

El trabajador relató a El Universal que el martes 9 de julio, luego del mediodía, se percataron de la fuga.

Esto sucedió cuando ya el ácido había entrado en contacto con el mar.

Un evento, dos versiones

Este testimonio coincide con la denuncia que presentó el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien acusó que hay dos reportes que no coinciden.

Dijo que tanto la empresa como la Administración Portuaria señalan datos distintos acerca del horario real en el que se registró la contingencia.

“Si los horarios no coinciden es porque se trató de dos derrames o fue uno, pero duró una hora con 12 minutos”, dijo el diputado.

El reporte de la Administración Portuaria señala que el derrame se observó a las 13:48 horas del 9 de julio.

El informé señala que trabajadores del Grupo México cerraron las válvulas a las 13:50 horas.

El reporte de Grupo México señala que el derrame se registró a las 15:00 horas y que se vertieron 3 mil litros de ácido.

Al día siguiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio un plazo de cinco días a la empresa para formular el caso.

Al término podría la Profepa emitir un dictamen.

Aún no hay dictamen

Por su parte, el administrador de Administración Portuaria, Abraham Larios Velázquez dijo que por el momento la Profepa no ha emitido dictamen.

También señaló que ante la falta de dictamen, hasta el momento no se puede determinar si hay motivo de sanción.

De momento, dijo Larios Velázquez, “no hay focos rojos”.

Posteriormente, legisladores realizaron un recorrido de inspección dentro y fuera de la zona de la Administración Portuaria, por el Mar de Cortés.

La revisión

Los diputados observaron una seria de anomalías. Carlos Navarrete, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Sonora, hizo señalamientos.

Denunció que los tubos por donde se transporta el ácido sulfúrico están corroídos y en la zona se percibe lluvia ácida.

El diputado hizo un llamado a la Semarnat y a Profepa para que emitan el dictamen de la situación real en el Mar de Cortés.