Compartir

“Mapa muestra el proyecto de Grupo México de dos nuevas minas a los costados donde se encuentran los restos de los 63 mineros que vamos a recuperar”

Regeneración, 9 de agosto del 2018.  Familiares de los mineros cuyo cuerpos aún se encuentran sepultados en la mina Pasta de Conchos, denunciaron que el Grupo México quiere reabrir la explotación del carbón en la zona. Esto por medio de organizar dos explotaciones mineras en los costados del sitio del derrumbe en donde están aún los restos de 63 mineros.

En los medios de comunicación y en las redes sociales se interpretó como cambiarle de nombre a la empresa, poner dos nombres nuevos de empresas y explotar el mismo yacimiento.

La denuncia que fue originalmente publicada en facebook por la activista Cristina Auerbach por medio de un mapa y explica:

“mapa que muestra el proyecto de Grupo México para hacer dos nuevas minas a los costados de donde se encuentran los restos de los 63 mineros que vamos a recuperar”.

LEER MÁS:  Hablaremos con Napoleón cuando demuestre su inocencia en Pasta de Conchos: familiares

En el análisis las víctimas familiares de Pasta de Conchos, señalaron que “esto prueba no solo la maldad y perversión del PRI para complacer a Grupo México”.

Los familiares de los mineros cuyos cuerpos aún no han sido recuperados recuerdan que en el año 2013, le devolvieron las concesiones al Grupo México, como parte de las complacencias del gobierno a dicho grupo empresarial.

Puntualizaron entonces que lo que se demuestra es, “sobre todo, que para sacar carbón si tienen opciones, pero no para recuperar los restos” de nuestros familiares.

Tajante, Cristina Auerbach, señalo en Facebook que “de todo esto y mucho más hemos informado” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La manifestación pública del descontento fue reforzada al precisar quiénes declaran los antes dicho, y en ese sentido indicaron “somos 57 de las 65 familias y representan un litigio de más de mil personas”.

LEER MÁS:  Hablaremos con Napoleón cuando demuestre su inocencia en Pasta de Conchos: familiares

“PASTA DE CONCHOS SOLO ABRIRÁ PARA RECUPERAR LOS RESTOS DE SUS FAMILIAS” – así, en mayúsculas-, puntualizaron en su escrito.


Y es que tal como lo publicó Proceso, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, informó que el 24 de febrero pasado, durante el 167 periodo de sesiones llevado a cabo en Bogotá, Colombia, el organismo de derechos humanos de la OEA dio entrada a la petición de los familiares de los mineros víctimas de una explosión en la mina de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, informó el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Después de 12 años de la tragedia en la mina carbonífera de Pasta de Conchos, Coahuila, en la que murieron 65 trabajadores, de los cuales permanecen sepultados 63, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará la responsabilidad del Estado mexicano en la negación de justicia y verdad para las víctimas y sus familiares”, indicó el Centro Pro.

LEER MÁS:  Hablaremos con Napoleón cuando demuestre su inocencia en Pasta de Conchos: familiares

De acuerdo con la organización, que representa a los familiares de las víctimas, los cuerpos de los 63 mineros no han podido ser rescatados “debido a la obstaculización del Estado a la recuperación y sepultura digna de las víctimas”, sin contar con que no hay sanciones por la tragedia.

“El caso permanece impune, pues ningún funcionario ha sido sancionado penalmente, aun cuando el propio Estado omitió garantizar que diversas fallas de seguridad detectadas en la mina antes del siniestro se subsanaran, como lo documentó la propia CNDH en su recomendación 26/2006”; como se puede leer en la nota de la periodista Gloria Leticia Díaz.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook