Grupo Radio Centro aprueba reducción de publicidad gubernamental

“Vemos con muy buenos ojos la reducción del presupuesto gubernamental para la publicidad”, dijo Juan Aguirre de Grupo Radio Centro ante la decisión del inminente recorte que realizará el gobierno de AMLO

Regeneración, 28 de septiembre de 2018.- Uno de los conglomerados de medios más importante del país, Grupo Radio Centro, calificó como positiva la medida del próximo gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de efectuar un importante recorte al presupuesto destinado a publicidad oficial.

En el marco de la conferencia de prensa convocada para anunciar el regreso de Carmen Aristegui a la radio comercial, Juan Aguirre Abdó, hijo de Francisco Aguirre, concesionario de Grupo Radio Centro, expresó:

“Nosotros vemos con muy buenos ojos la reducción del presupuesto gubernamental para la publicidad, porque creemos que los recursos públicos deben estar muy bien ejercidos, y actualmente debería revisarse cómo se están ejerciendo. Creemos que deben estar invirtiéndose de acuerdo a las audiencias que tiene cada medio en su sector, entonces esto es muy importante. Entonces lo vemos muy bien”.

Propuso que el criterio de distribución del presupuesto para publicidad oficial sea discutido con la participación de los diversos sectores involucrados:

“De hecho, creemos que sería muy bueno que se establezca una medida que sea construida en un grupo de sociedad civil, universidades y demás. Que ellos midan los ratings, que establezcan quién de verdad tiene el rating.”

Al respecto, la periodista Carmen Aristegui dijo que si algo ha afectado, si algo ha, a veces, prostituido, el trabajo de los medios de comunicación, es precisamente la utilización de ese dinero público multimillonario de forma discrecional”.

LEER MÁS:  Descubren megayacimiento con dos mil millones de barriles de petróleo

Y añadió que el hecho de que “Juan Aguirre de este grupote diga que ve con buenos ojos la reducción del presupuesto de medios es un buen asunto, pero más, que está planteando que debe haber criterios distintos para la asignación de esos recursos”.

Lo anterior se dio como parte de la conferencia de prensa convocada por la periodista Carmen Aristegui para anunciar su regreso a la radio a través de la frecuencia 97.7 de FM, a partir del 17 de octubre de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

Factores de distribución que considerará gobierno de AMLO

Como se recordará, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló desde su campaña que el presupuesto público destinado a propaganda gubernamental sufrirá un importante recorte.

Lo anterior ha sido reiterado por quien será su próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas:

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THUJRSDAY, JULY 11, 2024

“Lo primero que se va a acabar es la discrecionalidad en el manejo de los recursos. El otro principio es la consideración de incluir no sólo a los grandes medios, sino a los medios comunitarios y regionales, que entrarán también dentro de esta relación. Se va a atender a todos los medios, estamos hablando de prensa, radio, televisión, medios digitales, incluidos los comunitarios y sociales”.

Por lo que se refiere a los criterios de distribución, Ramírez Cuevas ha señalado que serán tomados en cuenta varios factores:

“Los criterios genéricos son alcance, audiencia, raiting, importancia regional y el público al que se dirigen. Puede ser que haya un medio regional que, aparentemente, a nivel nacional no tenga un peso grande, pero a nivel regional sea un medio importante. Se va a romper con el centralismo, se va a romper la idea de que sólo algunos medios electrónicos o medios llamados nacionales se benefician de la publicidad gubernamental”.