Compartir

Plantón desmantelado; carretera Xochimilco-Tulyehualco sin obra y con 15 millones ejercidos, empresa pide 10 millones más; vecinos piden explicaciones y cese violencia en su contra

Regeneración, 23 de abril del 2018. Damnificados de Xochimilco, pertenecientes al pueblo de Nativitas denuncian que obra de carretera Xochimilco- Tulyehualco no se ha realizado con estudios certeros, y confiables . Contrato inicial señala fin de obras en marzo. La vialidad presente grietas y hundimientos. Se registran amenazas y agresiones contra Damnificados Unidos; grupos de choque han golpeando a vecinos.

Por medio de dos videos circulados en las redes sociales los damnificados de Xochimilco relataron que son objeto de violencia por parte de grupos de choque, de intimidaciones y que el campamento que mantienen fue desmantelado y robadas sus pertenencias.

Los vecinos presentaron una amplia relatoría de hechos en lo que se mostró un contrato con una empresa privada en donde se señala que la carretera Xochimilco-Tláhuac estaría totalmente reparada para el 31 de marzo del presente años cosa que no ha ocurrido.

LEER MÁS:  11 alcaldías de Morena suspenden megadesarrollos en CDMX

En dicho contrato se establece que se invertirían 14 millones de pesos, pero los vecinos denunciaron que ahora existen versiones del incremento del costo de obra en 60 millones de pesos y 10 meses más de tiempo de obra.

Subrayaron los damnificados que el contrato de obra que tienen en su poder señala explícitamente que no habrá ni prórrogas ni aumentos presupuestales.

Así mismo indicaron que su demanda es que las reparaciones se hagan con base en estudios de instituciones públicas como la UNAM, ya que hay especialistas que han señalado que la inyección de concreto es una solución temporal.

El problema ocurre cuando a un suelo arcilloso se le inyecta concreto, éste tiende a separarse, por lo que las grietas y hundimientos vuelven a presentarse, tal como lo muestran en su video.

Señalan que el gobierno central no se ha presentado a reuniones y asambleas públicas a las cuales se les ha citado.

LEER MÁS:  Esto recibirá la CDMX con el nuevo gobierno de Sheinbaum

Indicaron que incluso se han hecho asambleas vecinales con la presencia de contratistas las cuales han derivado en agresiones físicas en contra de vecinos por parte de grupos de choque.

Los damnificados rechazan que sean empresas contratistas o, peor aún subcontratadas quienes determinen las aspectos técnicos de la obra.

Detallaron que obras hechas con anterioridad, por falta de estudios correctos de mecánica de suelo, llevaron a que se presentara un socavón en el cual cayó un microbús con pasajeros.

Los vecinos mostraron las grietas y hundimientos, tanto en carretera como afectaciones a casas aledañas a la vialidad.

Así mismo añadieron que la empresa designada para la obra es una de las empresas sancionadas por el caso Deprimido Mixcoac.

Informaron que reconstruyeron el plantón y campamento con solidaridad de otros damnificados como el Multifamiliar Tlalpan y que mantendrán su movilización hasta que la obra sea segura y esté avalada por estudios científicos del caso.

LEER MÁS:  CDMX se ha vuelto más violenta en el último año

Detallaron que han sido objeto de amenazas directas contra dirigentes de los damnificados y que en una ocasión su campamento ha sido apedreado.

La demanda de la carretera forma parte de un pliego petitorio de 9 puntos que fue discutido en asambleas públicas y que hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria.

De manera enfática declararon que no se dejarán amedrentar y que mantendrán sus demandas ya que lo que piden únicamente es certeza científica de la correcta reparación de la carretera y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Situación en la delegación Xochimilco, en el pueblo de Santa María Nativitas denunciada por integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Posted by Multifamiliar Tlalpan on Monday, April 23, 2018

Conferencia de prensa de damnificados de Xochimilco

Posted by Multifamiliar Tlalpan on Monday, April 23, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook