Compartir

Las FLN piden que el Ejército abra archivos y se retire de comunidades. Para el EZLN el cambio nunca viene de arriba. El EPR llama a continuar guerra revolucionaria

Regeneración, 6 de julio del 2018. Tres de las organizaciones armadas se posicionaron ante el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por PT-Morena-PES, que se alzaron con la mayoría parlamentaria para diputados, senadores y congresos locales, así como gubernaturas en disputas.

En el caso de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), piden apertura de archivos, retiro del Ejército de calles, pueblos y comunidades, y se decrete en Chiapas una zona de interés histórico. En el caso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuestiona que “los cambios nunca vienen desde arriba” y llama a una reunión anticapitalista. Finalmente, el Ejercito Popular Revolucionario llama a continuar la guerra popular hasta el triunfo del socialismo y, en especial, de su Comité Central.

El posicionamiento de las Fuerzas de Liberación Nacional

El primero en manifestarse fueron las Fuerzas de Liberación Nacional, que es un sector fundador relacionado al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 1 de enero del 94 y del cual posteriormente se distanciaron, retomando su nombre original de Fuerzas de Liberación Nacional (FLN).

Las FLN, de manera formal, se dirigen a AMLO como “Presidente Electo” por medio de una carta pública, en la que además de relatar algunos puntos de referencia de su historia, le hacen tres peticiones y un llamado:

LEER MÁS:  Lanzarán libro infantil “El sueño de Andrés”, inspirado en la niñez de AMLO

Lo que piden las FLN es:

Primero. Que abra a estudiosos de la historia de México los archivos históricos, todos sin excepción, del Ejército Federal Mexicano.

Segundo. Que retire al Ejército Mexicano, a sus órdenes, de las calles, pueblos y comunidades del país, y, sobre todo, sin ninguna negociación al respecto, retire al Ejército de todas las zonas indígenas del país.

Tercero. Que nombre por decreto a la zona de los lagos de la Selva Lacandona, desde la laguna de Metzabok hasta la laguna de Miramar, como Sitio Histórico Protegido y que se otorgue la responsabilidad del cuidado y protección de este sitio a los historiadores y las comunidades indígenas vecinas, ya que ahí se desarrollaron acontecimientos importantes de nuestra historia patria, que involucran al intervencionismo de un país extranjero en esa zona.

Por último, señalaron: “apelamos a su proclamado patriotismo para que se den pasos concretos, inmediatos y de buena voluntad hacia el cumplimiento de estas exigencias, para subsanar algunas de las deudas históricas del Estado mexicano que usted representará a partir del primero de diciembre por la voluntad del pueblo que acudió a las urnas”.

LEER MÁS:  Gobierno de AMLO busca acompañamiento y colaboración de la ONU

Aquí se puede leer la Carta Pública al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador escrita por las Fuerzas de Liberación Nacional

El posicionamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”.  Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.

De este modo señala que AMLO y los partidos que derrotaron al PRI-PAN-PRD son más de lo mismo y, usando una analogía futbolera, dice que el equipo contrario a Morena se retiró del juego antes de tiempo y que reconoció al triunfador (AMLO), incluso antes de ser declarado formalmente vencedor.

Por lo anterior, llama a una reunión para hacer un balance de las actividades de Marichuy y el Consejo de Gobierno Indígena; conocer cómo ven las perspectivas cada uno de los colectivos asistentes para regresar a consultar lo discutido en dicha reunión que se denomina “Encuentro de Redes de Apoyo al CIG, Por la vida y la libertad”; así como al 15 aniversario de los Caracoles Zapatistas que se denomina “Píntale caracolitos a los malos gobiernos presentes, pasados y futuros”.

LEER MÁS:  Consulta popular y buen gobierno

Con AMLO no habrá cambio pero sí desilusión, vaticinó.

Llama el Ejército Popular Revolucionario a continuar guerra popular

Para la guerrilla del EPR “El proceso electoral en curso para relevar la junta administrativa de la burguesía está en su fase culminante, los estridentes golpeteos mediáticos de politicastros de todo signo partidista y las contradicciones no antagónicas entre los aspirantes a la silla presidencial se han guardado en los subterfugios de la “democracia”, para pasar de la diatriba a la “reconciliación”, he ahí la farsa y trampa de la democracia burguesa, que más allá de los matices que pueda adquirir cada seis años, su esencia radica en la legitimación del régimen y la dictadura del capital”.

“La transformación de México no se dará en las urnas, éstas sólo legitiman a los verdugos del pueblo, garantizan impunidad a los criminales de Estado y han entronizado la dictadura del capital”; señalaron.

El EPR “llama a la revolución socialista, a vencer o morir, a la guerra popular y al triunfo de del Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario y la Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario” (Antes conocido como PROCUP-PDLP).

La proclama del EPR, se puede leer completa aquí.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook