Grupos opositores dan ultimátum a Evo Morales: piden renuncia

Líderes opositores decidieron en la víspera el plazo para que Morales renuncie o de lo contrario convocarán a más movilizaciones.

Regeneración, 3 de noviembre del 2019. Los grupos cívicos bolivianos determinaron dar 48 horas al presidente Evo Morales para que renuncie a su cargo, a la vez que enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

Reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz, ciudad que es bastión de la oposición, los líderes decidieron la víspera el plazo para que Morales renuncie o de lo contrario convocarán a más movilizaciones.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo el anuncio ante miles de personas al señalar que si Morales, a quien denuncia de haber cometido fraude en las elecciones del 20 de octubre, no renuncia el Cabildo empezará a tomar decisiones que aseguren la salida del presidente del poder.

LEER MÁS:  ‘Mega incendio’ de 60 kilómetros al norte de Sydney, Australia
SOLICITAN QUE OEA REVISE ELECCIONES

En tanto, el portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que aglutina a la oposición, Rolando Villena, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) el repliegue de la misión de técnicos y auditores sobre el proceso electoral boliviano.

Argumentando que su trabajo no genera confianza ni credibilidad en la ciudadanía boliviana.

Villena reacciona así a la renuncia del coordinador Técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo Espinosa Silis, como consecuencia de las presiones que ejerce el presidente Morales sobre Luis Almagro para que en la auditoría emita un informe favorable al Gobierno.

LEER MÁS:  Bolivia, diputados aprueban ley contra persecución política

Casi 200 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Mientras que 60 policías resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado de coma, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento varios detenidos han sido liberados, otros permanecen con medidas sustitutivas y algunos guardan detención preventiva en centros penitenciarios del país.

Bolivia registra desde hace 12 días numerosas manifestaciones a favor y en contra de los resultados de los comicios.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral declarase ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien encabezaría su cuarto gobierno consecutivo.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

La víspera se realizaron cabildos donde los inconformes reiteraron su denuncia de fraude en los pasados comicios, exigieron la renuncia de Morales y la convocatoria a nuevas elecciones sin la participación del mandatario.

Los mayores hechos de violencia en el marco de las protestas se han registrado en los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En este último incluso dos personas perdieron la vida, reportó el diario local La Razón.

cargando...