Compartir

Una vez más, el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a AMLO unirse al golpe de Estado contra Nicolás Maduro

Regeneración, 18 de febrero de 2019. En conferencia de prensa el autoproclamado presidente de Venezuela pidió al presidente de México, Andrés López Obrador contribuir con su golpe de Estado al presidente legítimo de aquel país, Nicolás Maduro. Aunque en realidad, dicho de otra manera, es decir le pidió cambiar su postura respecto a Venezuela y a reflexionar sobre la expulsión del grupo de eurodiputados.

“Quisiera saber si hoy el presidente López Obrador, luego de lo que pasó con los eurodiputados sigue pensando igual sobre el régimen de Maduro”, preguntó Juan Guaidó.

Al respecto, pidió que México se una a las naciones que reconocen su mandato, como EU y el gobierno de Donald Trump, uno de los primeros países en alentar el golpe de Estado.

LEER MÁS:  AMLO logra que el gobernador de Jalisco, Alfaro se abrace con Lomelí

Lo anterior, ante la acusación de que según Juan Guaidó, la supuesta “dictadura” comandada por el presidente Nicolás Maduro expulsó del país a un grupo de eurodiputados que intentó ingresar a Venezuela la noche del domingo para apoyar el golpe de Estado.

“¿Cuál es el miedo de que entre la Unión Europea? ¿Cómo van a hablar de diálogo, si se negaron a dejar entrar a los diputados europeos?” expresó Guaidó a través de Twitter.

Los líderes opositores europeos son: Esteban González Pons, portavoz de España del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

LEER MÁS:  AMLO asegura que no le preocupa elección interna del PRI

Así como José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

El principio de no intervención 

La no intervención en el país en Venezuela se debe a la Doctrina Estrada, la cual estipula una posición en contra de que los países decidan sobre la legitimidad o no de un gobierno extranjero.

Esta doctrina se generó desde 1930, por el secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada, durante el cargo presidencial de Pascual Ortiz Rubio.

Los lineamientos fueron publicados el 27 de septiembre del año mencionado.

Además, en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre las facultades y obligaciones del Presidente, en la fracción 10:

  1. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
LEER MÁS:  28 por ciento de la población en México padece de trastorno del sueño

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook