Guardia Nacional intercepta 22 piezas arqueológicas en San Luis Potosí

Elementos de la Guardia Nacional localizaron un paquete procedente del Estado de México, contenía 22 piezas arqueológicas

Regeneración, 4 de febrero de 2020. Integrantes de la Guardia Nacional interceptaron 22 piezas presumiblemente arqueológicas en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí.

Esto como parte de los operativos implementados para reforzar la seguridad en los aeropuertos del territorio nacional.

Fue en el área de descarga de una empresa de mensajería y paquetería de dicha terminal aérea, donde los guardias nacionales ubicaron una caja de cartón procedente del Estado de México.

LEER MÁS:  Guardia Nacional tiene nueva directora general de Inteligencia

El paquete, tenía como destino un domicilio en el estado de Coahuila, la cual se encontraba entreabierta y a simple vista se observaron diversas piezas, al parecer arqueológicas.

El envío no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia de las figuras.

Piezas de diferentes tamaños 

Las 22 piezas arqueológicas de diferentes tamaños, aseguradas en el aeropuerto de San Luis Potosí, van desde pequeños objetos, hasta un cántaro para agua y figuras con forma de hombres.


Piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores

LEER MÁS:  Guardia Nacional: binomio canino descubre 29 mil dosis ilegales en Tuxtla
Piezas arqueológicas, fabricadas por tres culturas distintas

Regeneración, 16 de enero del 2020. El Gobierno de México recuperó tres piezas de valor arqueológico que permanecían en Alemania, y que fueron devueltas al país de manera voluntaria, indico la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Las piezas las elaboraron distintas culturas mesoamericanas en distintos periodos.

La más antigua data de los años entre 200 y 500 de nuestra era.

«Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas las entregó ese país voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial», indicó la SRE este jueves.

LEER MÁS:  Guardia Nacional: 19 mil detenciones desde que iniciaron operaciones

La primera de las piezas, la analizó ya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un fragmento antropomorfo de barro.

El vestigio lo elaboraron en la costa del Golfo de México, en la región denominada Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz.

La pieza la fabricaron durante el periodo conocido como clásico tardío, entre los años 500 y 900 de nuestra era, señaló la dependencia.

Mide 33 centímetros de altura, indica el comunicado emitido por las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

 

 

cargando...