Guardia Nacional que disparó a migrantes a disposición de la autoridad

Guardia Nacional disparó y mató a cubano en Chiapa. Gobierno señala que bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra migrantes

Regeneración, 3 de noviembre del 2021. El Gobierno de México puso a disposición de la autoridad a los elementos de la Guardia Nacional involucrados en la muerte de un migrante cubano en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Por medio de Twitter el gobierno de AMLO se posicionó sobre los hechos y rechazó tajante el uso de la fuerza contra los migrantes que en caravana viajan hacia los Estados Unidos.

Al respecto, publicó en Twitter «Sobre la agresión a migrantes en Pijijiapan, Chiapas por miembros de la Guardia Nacional en la que falleció una persona«.

Velada por la Paz 🏳️. Niñ@s Migrantes en Pijijiapan. Chiapas. Orando para pedir respeto y garantías de Libre tránsito. Seguridad. FOTO: Centro de Derechos Digna Ochoa
Velada por la Paz 🏳️. Niñ@s Migrantes en Pijijiapan. Chiapas. Orando para pedir respeto y garantías de Libre tránsito. Seguridad. FOTO: Centro de Derechos Digna Ochoa

Al tiempo que indica que «el Gobierno de México reitera que bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de la fuerza contra migrantes».

Además, dice el tuit «los involucrados se presentaron ante la autoridad».

El incidente

Con relación a los hechos la agencia AP relató que la Guardia Nacional reconoció el incidente en el que murió un migrante y otros cuatro resultaron heridos.

Esto luego que agentes de la Guardia Nacional abrieran fuego contra la camioneta en la que eran transportados un grupo de 14 migrantes.

Además indica que la mayoría cubanos, quienes intentaron evadir un puesto control.

Y es que el conductor del vehículo intento embestir a los miembros de la Guardia Nacional.

Por otra parte se detalla que el incidente ocurrió el domingo por la madrugada en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

LEER MÁS:  Giran órdenes de aprehensión contra asesinos del periodista, Enrique Ramírez
Migrantes en carretera
Migrantes en carretera. FOTO: Centro de Derechos Digna Ochoa

Al respecto, la fiscalía de Chiapas informó la investigación por el homicidio calificado de un hombre cubano por lesiones de arma de fuego.

Lo que dice la Guardia Nacional

Por su parte la Guardia Nacional informó que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en la zona y los agentes salieron en su busca.

Fue en el camino de terracería, donde la Guardia Nacional se encontró de frente con una de las camiones que no atendió el alto e intentó embestir a los elementos.

Asimismo, indicó el portal, los uniformados al “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”, que se paró a 50 metros de ellos.

Caravana Migrante por la libertad, la dignidad y la paz

Y es que el 23 de octubre partió de Tapachula Chiapas una caravana migrante que algunas fuentes calcularon en 6 mil personas.

A las 8 de la mañana partieron del Parque Bicentenario los contingentes de migrantes agrupados en la Caravana Migrante por la libertad, la Dignidad y la Paz.

En su mayoría buscan ser atendidos en la Ciudad de México por las oficinas de migración o de la Comisión de Atención a Refugiados (Comar), ante la saturación de las oficinas locales.

Con relación a las nacionalidades fuentes presentes en el lugar señalaron que se trata de personas en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cruzaron fuerte

En unas de las escenas que ocurrieron ese dia se pudo ver como un grupo de migrantes se cruza con una barrera de uniformados mexicanos y se producen roces.

LEER MÁS:  Padre y abuelo abusan de menor en NL; "son influyentes panistas", acusa madre de la víctima

Ante el nutrido contingente de migrantes, la policía se vio presionada por una multitud que gritaba consignas por lo que se replegaron.

Cabe destacar que la mayoría de los migrantes cruzaron de manera pacífica, aunque algunos arrojaron objetos y otros mantuvieron forcejeos con la policía.

“Vamos a llegar a la Ciudad de México, no hay prisa; si nos tardamos un año en salir, podemos durar un año en seguir; vamos cuidando a las mujeres y los niños”

Lo anterior declaró Irineo Mújica, defensor de derechos de los migrantes.

Cabe destacar que previo a la salida de la caravana los migrante realizaron una una vigilia religiosa con rezos y cantos.

México, país de tránsito

Y es que en Tapachula se han concentrado alrededor de 80 mil migrantes, incluso 1 de cada cinco personas de esas ciudad son migrantes.

En consecuencia las oficinas de trámites migratorios se han visto saturadas desde hace semanas y los migrantes no cesan de llegar.

Por su parte México ha procurado una política de respeto a los derechos de los migrantes en medio de las presiones de Estados Unidos por impedirles el paso.

Dichas presiones incluyen la deportación de más de un 1 millón y medio de migrantes en los 18 meses pasados, cifra considerada histórica por las propias autoridades.

Además, en México se han registrado 147 mil indocumentados de enero a agosto del 2021.