Migrantes no representan un problema de salud pública: López-Gatell

López Gatell aseguró que la caravana migrante no representa un problema de salud pública para México

 Regeneración, 3 octubre, 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que la caravana migrante proveniente de Honduras y Guatemala no representa un problema de salud pública para México.

Agregó que el Gobierno de México brindará atención a los casi 3 mil extranjeros que transitarán para asegurar el orden.

«Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que contribuyeran significativamente a un problema de salud pública para México”, puntualizó.

LEER MÁS:  Cofepris niega autorización sanitaria al remdesivir como tratamiento para Covid-19

López Gatell informó que la caravana estará mayormente integrada por personas de entre 20 y 40 años de nacionalidad hondureña y se agruparían con guatemaltecos.

“Entrarán al país en dos puntos, en Chiapas, en Ciudad Hidalgo y en el lado norte hacia el Petén del lado del Guatemala y la Ceiba en Tabasco”.

El funcionario comentó que México da prioridad a los derechos humanos por lo que hay una obligación para atenderlos.

«Están en importantes desventajas sociales, económicas, culturales, políticas, etcétera y por lo tanto en un país de derechos, de derechos humanos, como lo es hoy México, estamos moral, legal y políticamente obligados a asistirles”, apuntó López-Gatell.

LEER MÁS:  Gatell advierte rebrote de covid-19 en 8 estados; Chihuahua anuncia 'sanciones ejemplares'

La Secretaría de Salud trabajará con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que el proceso migratorio se lleve a cabo de manera ordenada.

Por otra parte, Gobernación señaló que quien entre a México sin cumplir los protocolos de sanidad y sin ser registrado será detenido.