Guardia Nacional se consolidará con su integración a la Sedena: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el objetivo de que la Guardia Nacional se integre a la Sedena es que permanezca «incorruptible» y no le suceda lo mismo que a la Policía Federal que «se pudrió por falta de disciplina».

Guardia Nacional se consolidará con su integración a la Sedena: AMLO

Regeneración, 9 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional se consolidará con su integración a la Secretaría de la Defensa Nacional. También aclaró que el objetivo de esa medida es que permanezca “incorruptible” durante mucho tiempo, le sirva y proteja al pueblo.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario explicó que no quiere que a la Guardia Nacional le suceda lo mismo que a la Policía Federal; la cual “se pudrió por falta de disciplina, de profesionalismo y corrupción” porque fue una institución autónoma. Además, destacó que la corrupción imperó sobre todo cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

LEER MÁS:  Ejército incauta otra tonelada de cocaína, en Chiapas frontera Guatemala

Por ello, destacó que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena que es una institución “fuerte, disciplinada, profesional, leal”, igual que la Secretaría de Marina. Ambas son los dos pilares del Estado nacional, según el jefe del Ejecutivo.

La militarización del país es un fantasma

Asimismo, comentó que la militarización es un fantasma porque no existe la idea de enfrentar el problema de inseguridad con el uso de la fuerza. “No hay afanes autoritarios, no hay guerra. Eso tuvo que ver con una política equivocada que causó mucho daño y dolor”, mencionó López Obrador.

LEER MÁS:  Los medios y su cobertura, piezas en campaña amarillista sobre violencia

Aunado a ello, indicó que la Guardia Nacional está preparada, tiene colegios, escuelas y universidades para formar a los nuevos elementos y resaltó que el respeto a los derechos humanos es una materia obligatoria.

Andrés Manuel sostuvo que hay 100 mil elementos de la Guardia a nivel nacional en menos de dos años de su gobierno y recordó que cada cuartel tiene capacidad para albergar a 120 elementos.