La Guardia Nacional tiene una aceptación de 70% de acuerdo con Inegi, mientras que Sedena y Semar tienen 80%; «se está fortaleciendo cada vez más»: AMLO

Regeneración, domingo 10 de enero, 2021. La Guardia Nacional (GN) se está ganando el respeto y la admiración del pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En el municipio de Cotija, durante su gira de inauguración de cuarteles de la GN en Michoacán, el presidente afirmó: «Es una institución que se está fortaleciendo cada vez más. Está siendo bien calificada por los ciudadanos».

LEER MÁS:  Grupo de mujeres forma autodefensa para protegerse del CJNG en Michoacán

Reveló que la GN tiene una aceptación de 70 por ciento de la ciudadanía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Casi parejas están las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), con 80 por ciento de aprobación.

«De modo que vamos bien […], tenemos que continuar acreditando que se trata de una institución para servir al pueblo, que pone orden», dijo. Resaltó que ahora son instituciones que respetan los derechos humanos, «es otro distintivo de los nuevos tiempos, ya no es declarar la guerra» afirmó.

LEER MÁS:  México refuerza su frontera ante llegada de caravana migrante

El mandatario informó que en Michoacán habrá 33 cuarteles de la GN que albergarán un total de más de 5 mil elementos; 22 cuarteles ya están listos y 11 se terminarán de construir este año.

AMLO inaugura cuartel de la GN en uno de los municipios más afectados por la delincuencia

La meta, dijo, es consolidar 266 coordinaciones territoriales en todo el país. Actualmente suman 100 mil elementos capacitados.