Compartir

AMLO informó que la Guardia Nacional tendrá mando civil en cuestiones administrativas y que la Sedena tendrá el mando operativo

Guardia Nacional tendrá mando civil con SSPC y operativo con Sedena

Regeneración, 15 de enero de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló este martes sobre la iniciativa de crear la Guardia Nacional y mencionó que se dividirá en dos mandos: el administrativo que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y el operativo que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto significa que el cuerpo policiaco tendrá mando administrativo y también mando operativo.

LEER MÁS:  'No vamos a pelearnos con EU': AMLO a Trump; tras amenaza

“La propuesta es que en lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y, en la parte operativa, esté adscrita a la Secretaría de la Defensa, eso es lo que contempla la iniciativa”.

En su conferencia de prensa matutina AMLO mencionó que es urgente conformar la Guardia Nacional.

En su discurso, mencionó que el tema de la Guardia Nacional se decidirá esta semana, donde legisladores del Congreso debatirán ya su propuesta en el pleno, a lo que dijo, espera sea aprobada.

LEER MÁS:  Con narcomanta amenaza a AMLO cartel de Santa Rosa de Lima

“Lo de la Guardia Nacional se va a decidir en esta semana. Espero que los legisladores aprueben la Guardia Nacional, necesitamos la participación del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.”

El Gobierno federal anunció que espera que se recluten 50 mil personas entre 2019 y 2020 para crear la corporación.

El dictamen para la creación de la Guardia Nacional estaba previsto para ser discutido en el pleno de la Cámara de Diputados en diciembre pasado. Sin embargo, los legisladores aprobaron un periodo extraordinario para discutir el documento, el cual concluyó el fin de semana pasado y el 16 de enero será llevada al pleno para su aprobación.

LEER MÁS:  Jesús Ramírez desmiente desaparición de informe de homicidios dolosos

En la sesión de discusión en el pleno se prevé que se analice el nombramiento del fiscal general y la reforma en materia de prisión preventiva.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook