Guatemala en alerta amarilla por caravana de Honduras a México

Guatemala inició protocolos militares y policiales para evitar ingreso de migrantes. Inteligencia prevé que salga de Sula, Honduras entre 14 y 16 de enero

Guatemala en alerta amarilla por caravana de Honduras a México

Regeneración, 13 de enero de 2023. Guatemala inició protocolos militares y policiales para evitar el paso de migrantes que saldrían desde Honduras.

Así los portales reportan que el gobierno del país activó una alerta amarilla este viernes y durante todo el fin de semana.

Esto, ante la posibilidad de la salida de una nueva caravana migrante desde San Pedro Sula, Honduras.

Guatemala

Por otra parte, se indica que el contingente intentaría avanzar por Guatemala hasta la frontera con México, por el Estado de Chiapas.

Lo anterior, para solicitar permisos de tránsito con rumbo hacia la frontera con Estados Unidos, señalan las redes.

Además, Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, informó que se tuvo una reunión entre el Ministerio de Gobernación, inteligencia militar y el Ministerio Público.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, MAY 20, 2024

Lo anterior, para activar un plan operativo ante una posible caravana.

Pronóstico

-“Se pronostica un movimiento de personas entre 14, 15 y 16 de enero, no creemos que vaya a pasar tenemos la información, tenemos la inteligencia pero estamos listos”.

Además, dijo tenemos todas a “las instituciones en las fronteras, en los puestos fronterizos para resguardar la soberanía del territorio” de Guatemala.

Cabe destacar que migración en Guatemala señala que de 2018 a 2022 han sido detenidas 36 mil 100 personas por transitar de manera irregular por su territorio.

Y que de ese total, 84.2 por ciento corresponde a hondureños, 11.6 a El Salvador, 0.23 a Nicaragua y 3.97 por ciento a otras nacionalidades como Cuba, Haití y Venezuela.

LEER MÁS:  Atacan a candidato de Morena en Villa de Corzo, Chiapas; esto es lo que se sabe

Asimismo, se precisa que del lado mexicano, en Chiapas, los operativos de contención persisten en municipios como Suchiate, Tapachula y Huixtla.

Cruce

Finalmente los portales destacan que los intentos de cruce masivo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se intensifican cada enero.

Seguidamente se detalla que en 2022, Guatemala expulsó a más de 15 mil personas por incumplir con los requisitos migratorios y el 77% de estas eran de origen venezolano.