Guatemaltecos salen, este domingo, a votar para elegir a presidente

Además los electores deberán elegir a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes.


Regeneración, 16 de junio de 2019.  Las casillas electorales para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala abrieron hoy a las 07:00 horas locales (13:00 GMT), para que los más de ocho millones de electores convocados a las urnas elijan al sucesor del presidente Jimmy Morales.
Este domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Julio Solórzano, inauguró desde el Instituto Belén la jornada electoral y pidió respetar el resultado, de acuerdo al diario Prensa Libre.
Además de su futuro presidente, los electores deberán elegir a un vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En los comicios generales de este domingo, funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.
Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra este domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.
Los guatemaltecos acuden a las urnas el domingo para elegir al próximo presidente de un país que enfrenta una creciente migración por la pobreza y la violencia, y luego de un proceso electoral marcado por la desilusión y desconfianza.

LEER MÁS:  Bolsonaro quiere imponer militarización de escuelas públicas en Brasil
cargando...