Apagón masivo paraliza servicios en Argentina y Uruguay

Autoridades uruguayas indicaron que un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado, lo que provocó el apagón.


Regeneración, 16 de junio del 2019. Un apagón masivo, cuyas causas se desconocen, dejó hoy a oscuras a Argentina y Uruguay, un fallo en el suministro que también afectó al sur de Brasil y varias ciudades de Chile, paralizando inmediatamente el transporte público e interrumpiendo los vuelos en el aeropuerto de esta capital.
«Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó a toda Argentina y Uruguay sin electricidad», informó la empresa proveedora de electricidad Edesur a través de su cuenta de Twitter, sin dar mayores detalles.
El apagón en Argentina, que comenzó a las 07:06 (12:06 GMT), paralizó los servicios de tren, mientras los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización, en tanto el subte (metro) fue interrumpido, según el diario argentino el Clarín.
El corte de electricidad afecta a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales, así como Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza.
La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, reconoció que «va a llevar varias horas» restablecer el servicio, porque «todavía no se tienen claras las causas».
Protección Civil de Argentina también informó que por el momento se desconoce el origen del apagón y estimó que en «en seis u ocho horas se espera restablecer partes del servicio», según su portavoz Daniel Russo.
Desde Uruguay, otro país afectado por el apagón, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) indicó que un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado, dejando sin energía todo el territorio nacional.

LEER MÁS:  Migrantes que crucen otro país antes de EU, sin derecho a asilo: Trump
cargando...