Guerra contra el narco de Calderón logró un crecimiento del 900% de grupos criminales

De acuerdo con cinco estudios realizados por el CIDE, la guerra contra el narco de Calderón aumentó 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos.

calderoncopiaaaaa

 

Regeneración, 07 de febrero 2016.-   Cinco estudios realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE), revelaron que los grupos de narcotráfico crecieron más de 900% durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pese a la “guerra contra el narco” que emprendió.

Además, en el sexenio se disparó por arriba del 2000% la tasa de civiles muertos en enfrentamientos entre presuntos delincuentes con las autoridades, concluyeron los investigadores del CIDE.

De acuerdo con ellos, en 2007 las fuerzas federales operaban en el país 20 organizaciones criminales que estuvieron involucradas en 79 enfrentamientos o ataques, mientras que tres años después en 2011 ya se encontraban en operación 200 grupos criminales y hubo mil enfrentamientos y aumentó el número de muertos 2,093%.

LEER MÁS:  Palo al PAN: El INE desecha queja contra La Hora Nacional

Los detenidos por enfrentamientos pasó 0.4 en 2007 a 1.7 en 2011, un crecimiento de más del 300%.

El análisis de los expertos, revela que la detención o muerte de líderes criminales, lejos de frenar las actividades de los grupos delictivos, ha causado una multiplicación de los mismos.

“Las estimaciones muestran que las intervenciones de las fuerzas públicas de seguridad tienen a fragmentar aún más a las organizaciones criminales; y que estos cambios producen a su vez más violencia”, puntualizaron.

En la guerra contra el narco murieron civiles

La guerra contra el narcotráfico aumentó en forma significativa la letalidad de las fuerzas armadas en los enfrentamientos, o sea, el número de civiles que murieron en cada enfrentamiento.

Los analistas identificaron los “eventos de letalidad perfecta por fuerzas públicas”, que son aquellos combates donde no hubo lesionados ni sobrevivientes del lado de los presuntos agresores.

LEER MÁS:  Alejandro Murat pide replica a Xóchitl por “infundios”, pero lo deja fuera de su conferencia

Mientras que en 2009 se registraron 59 enfrentamientos con letalidad perfecta por 48 que no, para 2010 la cifra se disparó a 280 con letalidad perfecta por 91 donde hubo sobrevivientes, y en 2011 fueron 451 eventos sin sobrevivientes por 149 donde sí hubo. Además, incrementó el número de civiles que murieron en esos “eventos de letalidad perfecta”.

Con información de Vanguardia.