Guerrero: más de 600 escuelas permanecen cerradas por la violencia

Al menos 663 escuelas están cerradas desde hace un mes, pues docentes y alumnos no tienen garantías de seguridad.

Regeneración, 31 de octubre de 2017.- Por la ola de violencia en los municipios indígenas de Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera y Ahuacotzingo, más de 600 escuelas de nivel básico, medio y superior han cerrado sus puertas en la región centro de Guerrero.

Este cierre de aulas afecta a 62 mil 300 estudiantes y más de 3 mil 400 docentes y personal de apoyo.

En esa zona de Guerrero, los grupos criminales de Los Jefes y Los Ardillos, además de guardias comunitarias vinculadas con la delincuencia, mantienen una confrontación por el control de las rutas de trasiego de heroína en la entidad.

LEER MÁS:  UNAM instala instrumentos para medir la brecha de Guerrero y su actividad sísmica

Las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero, informaron que por lo menos 663 escuelas están cerradas desde hace un mes, pues docentes y alumnos no tienen garantías de seguridad.

Hace una semana, los funcionarios de la Secretaría emplazaron a maestro a que volvieran a las aulas pero una amenaza en redes obligó a suspender las clases de nueva cuenta por la violencia de la zona.

Mediante un documento de la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEG, profesores informaron sobre la cuarta semana de suspensión de labores en los planteles escolares de la región Centro, específicamente las escuelas ubicadas en los municipios de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, así como Atlixtac, Acatepec y Zapotitlán.

LEER MÁS:  Colima: estado más violento del país, suma 660 homicidios en lo que va de 2017

En el documento se detalla que no se aplicarán faltas ni retardos al personal de las instituciones de la zona de la Montaña baja.

Cabe mencionar que la violencia también ha repercutido en el sector privado, no sólo en los recintos de educación pública.

La Universidad Autónoma de Guerrero en Chilapa, permanece cerrada, así como la preparatoria 26 de la UAGro y escuelas particulares como el colegio José Vasconcelos y el Centro Universitario Aurora Meza.

Además, en Chialapa, los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) también están cerrados y, la Universidad Tecnológica, también están cerrado a causa del recrudecimiento de la violencia.

LEER MÁS:  Semefos de Guerrero están rebasados, tienen más de 650 cuerpos sin identificar

 

 

Con información de Proceso

 

Comentar con facebook