En dos ataques, miles de localizadores personales -bipers- estallaron. Israel les colocó explosivos. Decenas de muertos. Heridas en rostro, abdomen, manos
Regeneración, 18 de septiembre de 2024. La BBC de Londres reporta una nueva ola de explosiones de bipers en Líbano deja al menos 20 muertos y cientos de heridos mientras Israel moviliza tropas desde Gaza hacia el norte
Estas explosiones se produjeron un día después de que miles de bipers usados supuestamente para comunicarse por los miembros del grupo armado Hezbolá detonaran.
Lo anterior, causando unos 3.000 heridos y más de una decena de muertos.
Israel, mata
El gobierno libanés y Hezbolá atribuyeron los ataques a Israel. Mientras, funcionarios de gobiernos occidentales dijeron que fueron los israelíes los que instalaron explosivos en los dispositivos.
Lo anterior, previo a que fueran entregados a Hezbolá.
Las explosiones de este miércoles ocurrieron el mismo día que Israel movilizó hacia la frontera norte, limítrofe con Líbano, a una división de su Ejército que hasta ahora estaba operando en Gaza.
Por otra parte, el ministro israelí de Defensa dijo que la guerra estaba entrando «en una nueva fase».
Muchas de las víctimas de las nuevas explosiones han resultado heridas en el rostro y las manos.
Heridas
Cabe destacar que por razones de seguridad a la BBC no se le permitió hablar con los heridos o con sus familias, debido a que se trata mayormente de miembros de Hezbolá.
«Todos los pacientes han perdido dedos o tienen daños en los ojos», dijo a la BBC la doctora Nour El Osta, del hospital Hotel Dieu en Beirut.
Esto, refiriéndose a las heridas de las víctimas de las explosiones ocurridas tanto el martes como el miércoles. «Es algo que no habíamos visto nunca antes», agregó el portal.
ONU alarma
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar «profundamente alarmado» por estos sucesos.
El martes, Hezbolá acusó a Israel de estar detrás de las explosiones de los beepers y prometió que ese país pagaría un «precio justo» por lo ocurrido.
El gobierno de Israel, por su parte, no ha hecho comentarios directos sobre lo ocurrido en Líbano.
Guerra
Por otra parte, se señala que lo anterior recrudece la situación en la zona desde que el grupo armado palestino Hamás lanzó contra Israel el sorpresivo y mortal ataque del pasado 7 de octubre.
Dando así inicio a la guerra en Gaza, la frontera de Líbano se ha convertido en una suerte de segundo frente, en el que el Ejército de Israel ha estado intercambiando fuego con Hezbolá.
Dispositivos
Y es que se dice que los dispositivos, empleados supuestamente por los radicales porque pueden burlar la seguridad más fácilmente, detonaron simultáneamente después de recibir un mensaje.
Estos aparatos procedían de Taiwán y fueron cargados con explosivos en algún momento antes de llegar a Líbano, que era su destino final.
Además, habían sido encargados al fabricante taiwanés Gold Apollo.
Sin embargo, en redes se muestran como estallaron beepers en tiendas, usados por niños, etcétera. Horror.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también