Ruta Wixárika declarada Patrimonio Mundial, esto se sabe

Ruta Wixárika recorre Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis. México suma 36 bienes en Lista del Patrimonio Mundial de la humanidad

Ruta Wixárika recorre Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis. México suma 36 bienes en Lista del Patrimonio Mundial de la humanidad

Regeneración, 15 de julio de 2025. La Ruta Wixárika ha sido declarado Patrimonio Mundial por medio de la declaratoria dada a conocer el 12 de julio de 2025, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto durante las Mañaneras del Pueblo con la presidenta Sheinbaum se precisaron las dimensiones de esta declaratorio.

Y es que no solo refiere al pueblo wixárika, sino a una geografía sagrada compartida con las comunidades na’ayeri, o’dam y meshikan.

Patrimonio

Cabe destacar que ante Sheinbaum se informó que es resultado de un esfuerzo de casi tres décadas y gracias a la hermandad entre los wixaritari, los ejidatarios, y comunidades de Wirikuta.

Mismo que refrenda el compromiso por la conservación de: la Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados hasta Wirikuta.

Lo anterior, refirió el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como se indica, las declaraciones derivadas de la declaratoria de dicha ruta como Patrimonio Mundial, el 12 de julio de 2025, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, DECEMBER 1, 2025

Así, se subraya que se trata de un corredor biocultural que abarca la estructura social, la tradición oral, los templos prehispánicos y, la arquitectura vernácula.

Además de la agricultura y las rutas de peregrinación del pueblo wixárika.

El territorio, explicó, se extiende por cinco estados de la República Mexicana: Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

“Estamos en presencia de una expresión y tradición cultural que remite a una cultura indígena viva, que si bien tiene orígenes ancestrales…»

«…, todavía es practicada y reconocida por el pueblo wixárika, en una geografía sagrada que además comparte con las comunidades na’ayeri, o’dam y meshikan”, sostuvo Prieto.

Por medio de esta acción, se ampara un conjunto de bienes, lugares y expresiones culturales y naturales que la humanidad deberá preservar para reconocer su sentido histórico y cultural.

E incluso por su valor para el pensamiento universal y lo que corresponde al cuidado del medioambiente.

Los pueblos

Con este reconocimiento, dijo, México suma 36 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

En dicha lista se incluyen los centros históricos de Zacatecas, Ciudad de México y Oaxaca, nueve zonas arqueológicas y diversos sitios naturales.

Entre los que destaca El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre otros.

“Somos el país del continente americano con el mayor número de bienes inscritos en la lista representativa del Patrimonio Mundial y el séptimo a nivel global”, resaltó.

LEER MÁS:  Internacional Socialista expulsa al PRI por derechista

Dijo además que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre los estados de Puebla y Oaxaca, también inscrito en la lista de la Unesco.

Lo anterior, se considera un hábitat originario de las civilizaciones mesoamericanas.

Sin embargo, en el caso de la ruta de los wixaritari, “es la primera vez que tenemos la presencia de una cultura viva».

«…,, que ha luchado por preservar su cosmovisión, su manera de entender y de estar en el mundo”.

Valores Wixárika

El titular del INAH presentó un video en el que se expusieron los valores más relevantes por los que se otorgó dicha distinción a la ruta Wixárika, de más de 500 kilómetros de extensión.

E incluso detalló atraviesa bosques, islotes, ríos, humedales y montañas, por mencionar solo algunos de sus paisajes naturales, en los que se realizan distintas prácticas rituales.

Cada año, las y los habitantes de la región emprenden una peregrinación que parte desde los estados de Nayarit y Jalisco hasta Wirikuta, en San Luis Potosí.

Como se sabe, con el fin de transmitir esa sabiduría a las nuevas generaciones.

Se trata de un ciclo ceremonial que procura mantener una relación de respeto con los elementos naturales, para propiciar el bienestar general del pueblo y de la humanidad.

En la proyección audiovisual se explicó que dentro del recorrido, que también se conoce como “El Camino de Nuestro Abuelo Fuego”.

Mostrando además, pasos, danzas y cantos se funden con los elementos del paisaje, como testimonio único y excepcional de la tradición cultural wixárika.

Esto es, de su sabiduría y su conocimiento de la tierra, el territorio, las plantas y los animales.