Hablaremos con Napoleón cuando demuestre su inocencia en Pasta de Conchos: familiares

Familiares de mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos no están interesados en reunirse con Gómez Urrutia. Lo consideran tan responsable de la tragedia como lo son Grupo México y el gobierno

Regeneración, 31 de agosto de 2018.- Familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos (Coahuila) no están interesados en reunirse con Napoleón Gómez Urrutia. Contrario a ello, sostienen que es parte responsable de la tragedia.
Luego del regreso del senador y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, familiares de los mineros fallecidos se han inconformado ante su eventual intervención en la reapertura del caso.
El día de ayer, familiares de los mineros fallecidos se expresaron a través de Twitter para increpar a Gómez Urrutia debido a que lo consideran tan responsable de la tragedia como a la empresa Grupo México (de Germán Larrea) y a las autoridades:
“¿Qué hizo @NapoleonGomezUr para evitar la tragedia? ¿Por qué no puede mostrar una sola acción ANTES DE LA EXPLOSIÓN que muestre que los mineros realmente le importaban? No nos interesa qué hizo después, ni qué piensa hacer, queremos saber QUÉ HIZO ANTES.”


La agrupación representa a 58 de las 65 familias, es decir, casi mil 100 familiares directos entre hijas (os), madres y padres, hermanas (os), nietos y hasta bisnietos, entre otros.
Entre los trabajadores había sindicalizados, de confianza y otros contratados por outsourcing, de acuerdo con la organización que en Twitter informó: “De los 65 fallecidos: 5 eran trabajadores de confianza; 28 eran sindicalizados y 32 de la contratista General de Hulla, peeeeero @NapoleonGomezUr  les cobraba 10% del salario diario para NO SINDICALIZARLOS. Es decir, vendía contratos de protección. En las 7 hay de ambos.


A esto se suma que Cristina Auerbach, una de las integrantes de la organización, dijo a Vanguardia que hasta que el líder sindical no compruebe su inocencia en la tragedia ocurrida en febrero del 2006, no habrá diálogo. Esto, a raíz de que trascendió que tal reunión se llevaría a cabo entre familiares de las víctimas y Gómez Urrutia, quien anunció que desde su cargo como senador buscaría reabrir el expediente Pasta de Conchos.
“No existe ninguna expectativa, ni vamos a ir, ni nos interesa”, dijo la activista sobre la supuesta reunión, y reiteró que Napoleón debe comprobar sus dichos sobre la defensa de los mineros:
“Él dice que emplazó a la empresa a huelga porque corría riesgo la vida de los mineros. ¿Dónde están esos emplazamientos?, no existen. Nunca hizo eso, él sólo emplazó por salario, nunca por seguridad e higiene. Nunca estalló ninguna huelga: desistió porque se arregló”, expresó Auerbach.
Finalmente, la organización dio a conocer que en el libro El carbón rojo de Coahuila: Aquí acaba el silencio se puede conocer la verdadera historia de lo ocurrido en Pasta de Conchos.
El enlace donde se puede acceder al libro se encuentra dando click aquí.

LEER MÁS:  Prohibido condonar impuestos, a la Constitución: AMLO
cargando...