Marcelo Ebrard informó que el estudio de la Fase 3 de la vacuna anticovid de CanSino, se aplicará a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años

Regeneración, 3 de noviembre de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para llevar a cabo en México la fase 3 de la vacuna anticovid de CanSino.

“Después de un riguroso proceso de evaluación de la Cofepris y la Secretaría de Salud se aprobó que los estudios se realicen en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años».

En la conferencia matutina del presidente explicó que se trata de un estudio global que se aplicará en 20 centros de salud distribuidos en 12 estados, incluida la Ciudad de México.

«El Presidente nos pidió desde el inicio que cuando se llevase a cabo la fase 3 se incluyeran las entidades con criterios científicos no políticos».

Explicó que en el estudio global participarán entre 30 y 40 mil voluntarios, entre ellos Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

LEER MÁS:  La vacunación de la población general comenzará en las zonas rurales: López-Gatell

«Se va a llevar a cabo en 20 Centros de Salud (en México), distribuidos en 12 entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México (…) hay cortes a los 14 a los 28 y a los 120 días, es una sola dosis», detalló el canciller.

En este sentido, Ebrard indicó que la orden del presidente López Obrador fue que los voluntarios sean de todo el país y no sólo de la capital del país como anteriormente se hacía.

Ensayo clínico comenzará esta semana

Se trata de una vacuna de una sola dosis que ya se aplicó a miembros de las fuerzas armadas de China. El ensayo clínico comenzará esta misma semana.

“Ya ha sido administrada exitosamente a miembros de las Fuerzas Armadas en China”, comunicó Ebrard.

Primer estudio Fase 3 que se hace en México

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, explicó que el estudio de la vacuna de CanSino Bio es el primer estudio fase 3 que se realiza en México.

LEER MÁS:  Reafirman AMLO y Pfizer compromiso de entrega de vacunas a México

«El pasado 30 de octubre llegó, arribó a suelo mexicano el primer lote de vacunas muestra para el ensayo. Las vacunas fueron recibidas por funcionarios de Relaciones Exteriores, han sido custodiadas y aseguradas por la Secretaría de Marina», precisó Martha Delgado.

México representa el 37% del total del ensayo clínico

Además, la directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico Fase 3 de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin dijo que México participará con 15 mil voluntarios que representa el 37% del total del ensayo clínico.

«Como se mencionó es de 40 mil sujetos y México participa con 15 mil voluntarios que es aproximadamente el 37% de la muestra del estudio, lo que significa es que los datos de estos voluntarios se toman en cuenta en el análisis global para así poder establecer la que será la nueva vacuna contra Coronavirus, que al final a interpretaciones, que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna», expuso.