Habrá cuatro nuevas universidades en Jalisco: AMLO

Durante su gira de agradecimiento por Guadalajara, AMLO dio detalles sobre la inversión inicial que hará su gobierno en materia de apoyos sociales para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en el estado

Regeneración, 18 de septiembre de 2018.- Ayotlán, Tomatlán, Tecolotlán y Tuxpan son los municipios jaliciences donde habrá nuevas universidades públicas durante la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con sus propias palabras durante el acto público que encabezó esta tarde en Guadalajara.
A lo largo de su intervención, el futuro jefe del Ejecutivo federal hizo un recuento de lo que serán las acciones iniciales en el sector social para el estado, haciendo énfasis en las y los jóvenes, personas de bajos recursos con discapacidad, así como adultos mayores.
Por ejemplo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atenderán en Jalisco 112 mil 126 jóvenes que serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Para ello se destinarán recursos por 4 mil 844 millones de pesos.
También para 11 mil 257 jóvenes universitarios de instituciones públicas habrá una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual requerirá de una inversión de mil 324 millones de pesos, con el fin de garantizar que concluyan sus estudios.
En el tema educativo, AMLO anunció que Jalisco contará con cuatro nuevas universidades públicas en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tecolotlán y Tuxpan, de inicio: “El propósito es que en todos los municipios tengan universidades”, dijo.
El presidente electo aclaró que los apoyos recibidos a través del programa Prospera continuarán entregándose. Se trata, dijo de 187 mil familias que reciben 345 millones de pesos para que sus hijos e hijas no abandonen la escuela.
En cuanto a las y los jóvenes de nivel bachillerato, López Obrador informó que 250 mil que estudian en instituciones públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo cual equivale a 2 mil 409 millones de pesos.
Informó que en una semana se empieza a realizar un censo “casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, un Censo para el Bienestar”.
El programa de becas también incluye a las personas adultas mayores, tomando en cuenta también a jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE, que en Jalisco son 560 mil 946, quienes recibirán una pensión de mil 264 pesos mensuales, lo que significa el doble de lo que reciben actualmente. Para ello se destinarán 8 mil 580 millones de pesos para 2019. Para adultos mayores indígenas la pensión se entregará desde los 65 años de edad.
Asimismo, 67 mil 846 personas con discapacidad de bajos recursos que viven en Jalisco, especialmente niñas y niños recibirán una beca mensual por el mismo monto, para lo cual se invertirán mil 38 millones de pesos.
La gira de agradecimiento de AMLO en Jalisco
López Obrador dio inicio a su intervención en Guadalajara expresando su agradecimiento a la confianza otorgada por el pueblo el pasado 1° de julio:
“Amigas, amigos de Jalisco, este acto tiene como propósito agradecerles por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, triunfamos por ustedes, por los ciudadanos, por el pueblo, y eso no lo vamos a olvidar. No ganamos por la voluntad de los de arriba, ganamos por la voluntad, la decisión, el apoyo del pueblo de México, y por eso venimos a refrendar los compromisos. No porque ya pasó el tiempo, dos meses y medio, ya se nos olvidó el porqué de este movimiento, de esta lucha. No, no se nos va a olvidar nunca, por eso se ha luchado”.
AMLO recordó también que la lucha por la transformación del país y el triunfo en las urnas se debió a muchas personas que por décadas pugnaron por una vida distinta:
“De muchos que han luchado y que se nos adelantaron, que ya no están con nosotros, pero en el cielo deben estar muy contentos de que se lleve a cabo esta transformación del país. Entre otros, a Humberto Ortiz que fue de los precursores de este movimiento y muchos más”.
Enseguida, el presidente electo informó a los presentes que llegó a Guadalajara con el fin de reiterar el compromiso adquirido desde la campaña: “Vengo a decirles que vamos a cumplir, que no le vamos a fallar al pueblo de México”, y señaló que ya se encuentra elaborando los planes que permitirán arrancar la primera fase de programas prioritarios para el país.
Agregó que han dado inicio las primeras medidas a favor del pueblo que comprometió su movimiento, como la ley para reglamentar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario gane un salario mayor que el que percibe el presidente de la república. A ello agregó que, por decisión propia, su salario como jefe del Ejecutivo federal será del 40 por ciento del total que actualmente percibe el presidente en funciones:
“Esto no les ha gustado a algunos. Los vamos a respetar, pero deben de comprender que no es posible que el salario mínimo sea de 88 pesos, mientras que los funcionarios se dan la gran vida. Vamos a bajar los sueldos de arriba porque vamos a subir los sueldos de los de abajo. Y terminan las pensiones millonarias para expresidentes”.
El acto público de AMLO sucedió esta tarde, luego de una reunión de trabajo con el gobernador en funciones y su homólogo electo.

LEER MÁS:  DHL: Para AMLO camiseta Puma, invertirá 300 millones dólares en México
cargando...