AMLO anuncia nueva canasta básica; habrá apoyo mensual a productores

En Guadalajara, AMLO dijo que el campo será rescatado del abandono. Anunció precios de garantía a granos básicos, apoyo mensual a productores y una nueva canasta básica para terminar con el hambre


Regeneración, 18 de septiembre de 2018.- Como parte de su gira de agradecimiento que esta tarde se realizó en Guadalajara, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció medidas iniciales de rescate al campo.
A lo largo del acto público que encabezó en la Plaza de la República de la capital jaliciense, el próximo mandatario de la nación especificó los apoyos para el estado, entre los que destacó los relativos a becas para jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Además, AMLO hizo una mención especial para los productores del campo de la entidad, y anunció precios de garantía para los productos básicos:
“¿Se acuerdan que dije que iba a haber precios de garantía para los productores del campo? Pues aquí está contemplado. Al productor de maíz se le va a pagar la tonelada la tonelada en 5 mil 610 pesos. ¿Cuánto reciben ahora? 3 mil 500 pesos. Lo mismo para el productor de arroz, para el productor de trigo, para el productor de frijol”.
Al respecto, informó que las cosechas se van a poder vender en los almacenes de Diconsa, quienes recibirán el producto y se pagará en el acto: “Dando y dando, entregando el producto y recibiendo su pago”.
A los productores de granos básicos de sumarán los productores de leche, quienes contarán con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, es decir, un peso más de lo que se recibe actualmente, “es un compromiso que hicimos”, señaló AMLO.
Y como parte del paquete inicial de acciones dirigidas al sector, el presidente electo informó que también serán beneficiados con apoyos mensuales: “Todos los pequeños productores van a recibir un apoyo mensual porque vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra”.
El presidente electo refirió a Jalisco como una de las entidades con mayor producción agropecuaria en el país, por lo que hizo propicio el acto público de esta tarde para informar que su gobierno ofrecerá una nueva canasta básica:
“En los almacenes de abasto de Diconsa y en las más de 300 lecherías se va a vender una canasta básica de 30 productos a precios muy básicos, para que no haya hambre ni necesidad en nuestro pueblo”.
Más apoyos para Jalisco
Por otro lado, dentro del esquema de programas iniciales del nuevo gobierno federal también se contempla la inversión de 667 millones de pesos para mejorar la infraestructura básica de colonias cercanas a los centros turísticos: “Empieza en Vallarta pero aplica en todo el estado”, señaló AMLO.
Otros apoyos que mencionó el presidente electo se refieren a la entrega de créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, así como un programa específico para 12 comunidades mineras de Jalisco.
Añadió que también empezará a operar un programa de atención médica y medicamentos gratuitos para gente en situación de pobreza económica, y que se dará cobertura de internet y celular para todo el estado, con lo cual serán beneficiados 1 millón 371 mil habitantes del estado:
“Vamos a atender en una primera etapa al 60 por ciento de los hogares de todo Jalisco, a la gente más humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Esto llevará una inversión de 21 mil 179 millones de pesos”, detalló.
“Se acaba la evasión fiscal”: AMLO
El presidente electo dijo que todos estos apoyos cuentan con suficiencia de recursos porque habrá un ahorro considerable por concepto de combate a la corrupción.
A su compromiso de no aumentar impuestos, no generar impuestos nuevos y no endeudar al país, se agrega la medida de hacer cumplir con las obligaciones fiscales. Por ello, AMLO dijo:
“Hago un llamado a todos los contribuyentes: Se acaba la evasión fiscal, se acaba que utilizan facturas falsas, vamos todos a cumplir con nuestra responsabilidad, no va a haber corrupción en el gobierno y no tiene que haber en la sociedad”, solicitó.
Por último, el presidente electo explicó que con el inicio de su gobierno empezará a operar un nuevo mecanismo que hará llegar los recursos a las comunidades más apartadas:
“Bansefi fue el único que dejaron. Va a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente vaya con una tarjeta y pueda sacar su dinero. Serán centros integradores de servicios para que bajen estos apoyos”.
Así, el presidente electo cerró el acto público en Jalisco con el compromiso de regresar periódicamente para dar seguimiento a lo que llamó Censo del Bienestar, y cada seis meses para evaluar todos los programas: “Porque va a ser gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.
Y concluyó:
“Vamos a cumplir todo lo que se ofreció. Hay algunos que están apostando a que no vamos a cumplir los compromisos y que van a poder decir: ‘Todos son lo mismo’. No, no somos iguales. Por decisión, por mandato del pueblo soy presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”.
Previo al acto público, AMLO se reunió con el gobernador y el gobernador electo de Jalisco:

LEER MÁS:  AMLO: Prioridad bienestar, sector energético y seguridad para 2020
cargando...