“Habrá firmes represalias”: China, tras cierre de su consulado en Houston

Se ordenó el cierre de la sede diplomática en Texas tras supuesta actividad de espionaje a funcionarios del gobierno de Trump.

Regeneración, 22 de julio de 2020. Este miércoles, Estados Unidos ha dado un ultimátum de 72 horas a China para cerrar su consulado en Houston, Texas, con el argumento de proteger la propiedad intelectual, pues el departamento de Estado acusa al gobierno “de haber llevado a cabo durante años grandes operaciones de espionaje ilegal y de influencia en Estados Unidos, en contra de funcionarios de gobierno y ciudadanos estadounidenses”, informa ‘El País’. Luego de que declararan haber identificado el hackeo a contratistas del departamento de Defensa del país norteamericano.

LEER MÁS:  Equipo de la OMS y científicos de Wuhan investigan el origen del Covid-19

Ante lo ocurrido, medios de comunicación estadounidenses reportaron personas que quemaban documentos en el patio del consulado, que podrían tener que ver con la acusación de hackeo.

Por su parte, el vocero de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin condenó la decisión de Trump, declaró que “habría firmes represalias” si no se revierte la acción contra la diplomacia China.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, afirmó.

LEER MÁS:  China detecta brote de virus transmitido por garrapatas

Las naciones mantienen una relación tensa a raíz de recurrentes situaciones de espionaje. Asimismo, Estados Unidos aseguró que se tomó la decisión “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.