Compartir

En gira por Cuernavaca, AMLO dijo que su gobierno atenderá problemas financieros de las universidades públicas del país: “Primero voy a hacer una revisión porque es dinero del pueblo; cero corrupción”

UMSNH

Regeneración, 5 de octubre de 2018.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará un procedimiento para rescatar financieramente a las universidades del país, pero antes habrá una revisión de gastos y un proceso de rendición de cuentas que garantice la transparencia del uso de recursos públicos.

Así lo dio a conocer ayer el presidente electo en su visita por Morelos. Como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Por la tarde encabezó un acto público en el Zócalo de Cuernavaca donde dio a conocer el Plan de Bienestar que beneficiará a la población de la entidad.

En ese contexto, AMLO se refirió a la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dijo que el gobierno federal a su cargo apoyará a la institución, empezando por un proceso de rendición de cuentas y transparencia:

“Vamos a apoyar a la universidad pública de Morelos, pero no es que ‘a ver cuánto quieren y les vamos a dar lo que piden’. No. Primero voy a hacer una revisión a los gastos de la universidad porque es dinero del pueblo y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte. Nada de que, como la universidad es autónoma van a poder hacer negocios y a malversar los fondos públicos. Va a haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que se ponga de acuerdo, que hable con el rector de la universidad y que se ponga una salida, una solución al problema de la universidad de Morelos.”

LEER MÁS:  Presenta gobierno de AMLO programa para cuidar a ‘paisanos’

En ese sentido, explicó que esta medida incluye a varias universidades que se encuentran en situación similar a la UAEM:

“Rendición de cuentas, cero corrupción, ¿de acuerdo? Eso es lo que se va a hacer, porque no es nada más la universidad de Morelos, hay 10 universidades en las mismas circunstancias y aprovecho, ya de una vez, para fijar las reglas: Sí vamos a rescatar a las universidades, pero necesitamos rendición de cuentas.”

AMLO en Cuernavaca

Diez universidades públicas en problemas

En junio pasado la prensa dio a conocer que diversas instituciones universitarias atraviesan por una situación financiera crítica. De un total de 34 universidades que existen en el país, diez son las que alcanzan “niveles alarmantes”, de acuerdo con investigadores de la propia UAEM, que ha sufrido retraso en el pago de salarios a 2 mil 500 docentes e investigadores.

LEER MÁS:  PRI no va a estorbar, dice en toma de posesión de AMLO

“Para que se den una idea del problema, el presupuesto destinado es de aproximadamente mil 600 millones de pesos por año y la nómina 2018 es de 2 mil 100 millones de pesos. Nuestro rector está haciendo todo lo posible en la Anuies para que nuestra universidad tenga este rescate financiero a la brevedad”, señalaron los investigadores María Luisa Alquicira y Valentino Sorani de la UAEM.

Indicaron que otras universidades que se encuentran en situación similar son la Benito Juárez, de Oaxaca; de Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Veracruzana, la de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y la del Estado de México.

El pasado 2 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que los 640 millones de pesos que solicitó la UAEM, para cubrir los salarios de sus trabajadores en lo que resta del año, “es demasiado elevado y difícil de cubrir”, por lo que recomendó a las autoridades universitarias cerrar el año en las mismas condiciones que en 2017. La UAEM se encuentra en huelga desde el 20 de septiembre por falta de recursos para pagar a trabajadores académicos y administrativos.

LEER MÁS:  Gobernadores del PAN se 'revelan' contra AMLO por coordinadores estatales

Por lo que se refiere a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la institución requiere de 850 millones de pesos de recursos extraordinarios para cumplir los pagos de salarios y prestaciones a más de nueve mil trabajadores jubilados y activos durante el último trimestre del año.

El secretario general de la UMSNH, Salvador García Espinoza, reiteró que el pago de los salarios a los trabajadores en la primera quincena de octubre depende en su totalidad de los resultados de las gestiones de recursos extraordinarios ente el gobierno federal.

Con información de La Jornada, MiMorelia.com y El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook